NacionalesNoticias

Premio Anaconda: Cine y audiovisual desde la mirada, el pensamiento y el sentimiento de los pueblos indígenas del continente

(APC Bolivia) Con una conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, se dio inicio a las 2 jornadas a las que convoca la 10ma. versión del Premio Internacional Anaconda en La Paz, una iniciativa que desarrolla la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI cuya coordinadora general, Nelly Kuiru, comunicadora y realizadora de la Amazonía colombiana perteneciente a la nación indígena Murui-Muina, estuvo presente como invitada principal de este evento.

Juan Pita, Coordinador General de la AECID en Bolivia, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa destacando que esta iniciativa del Premio Internacional Anaconda cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID desde sus inicios y en esta oportunidad mediante el proyecto Etseasa Medi Promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas en Tierras Bajas de Bolivia, junto al FILAC y CEFREC, con la finalidad de promover los derechos indígenas y las acciones desde la comunicación y el Premio Anaconda en la ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

   

La intervención central estuvo a cargo de Nelly Kuiru, coordinadora general de CLACPI, que en su intervención destacó: “la comunicación, el cine nos sirve para llevar el pensamiento y los sentires de los pueblos indígenas a través de las producciones del Premio Anaconda, CLACPI lucha de los derechos de los pueblos indígenas a través del cine y la comunicación, en el ejercicio del derecho a la comunicación y que esta cumpla un papel social.  Visibilizando todas las situaciones de vulneración de derechos que sufren los pueblos indígenas, no solo del derecho a la vida sino el derecho de los territorios, llevando la palabra de resistencia de los pueblos indígenas”.

“Hay una diversidad cultural muy grande e importante, mundos diversos que debemos reconocer en el planeta, no somos un pensamiento homogéneo, es muy triste cuando queremos hegemonizar todo, cuando hay unos pensamientos tan bonitos tan profundos que pueden aportar a plantear soluciones a muchos problemas que vivimos en el mundo, por eso es tan importante el Premio Anaconda que llega a diferentes partes del mundo”, puntualizó Nelly Kuiru.

   

A su turno el coordinador general de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB, Coco Quispe, hizo un recuento de la trayectoria de más de 20 años del Premio Internacional Anaconda desde el año 2000 y su recorrido itinerante por comunidades indígenas de la Amazonía, chaco y bosques tropicales de América Latina y El Caribe y diferentes países como Ecuador, Venezuela, Brasil, Paraguay, Cuba y Bolivia que fueron sede del evento central de premiación en la diferentes versiones.

El evento concluyó con la invitación a todo el publico paceño y de la ciudad de El Alto a compartir las muestras de las producciones audiovisuales ganadores de la 10ma. versión de Anaconda, que se proyectaran los días 11 y 12 de septiembre en el salón del Centro Cultual de España en La Paz (Camacho Nro. 14 84), una oportunidad para celebrar el cine y audiovisual desde el pensamiento y el sentimiento de los pueblos indígenas originarios del continente de Abya Yala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba