APCBOLIVIA | Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB, celebró su 37 aniversario

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia - CIDOB, celebró su 37 aniversario



(APC Bolivia. Santa Cruz).- En acto muy significativo la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia,  realizó  la  conmemoración a los 37 años de aniversario de la CIDOB, el acto contó con la presencia del Presidente Evo Morales, Autoridades Indígenas y las diferentes regionales.

En sus palabras de bienvenida, el Presidente de la Regional del Pueblo Guarayo, Daniel Yaquirena, señaló que “los pueblos indígenas se encuentran unidos para garantizar la continuidad del proceso de cambio”, al mismo tiempo agradeció al presidente Evo Morales por escuchar las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Justino Zambrana, recordó al gran líder Bonifacio Barrientos, que fundó la CIDOB en 1982, junto a otros líderes con el objetivo de terminar con la esclavitud, terminar con el avasallamiento de los territorios y la violación a los derechos de los pueblos indígenas.

En su intervención el Presidente Evo Morales, se refirió a la primera marcha indígena de 1990, que fue la punta de lanza para dar un cambio transcendental para que hoy Bolivia se llame Estado Plurinacional de Bolivia, ponderó la lucha de los líderes como Ernesto Noe y las marchas realizadas en la conquista de los derechos de los pueblos Indígenas en tierras bajas. 

A su vez, en el marco de este festejo se realizó la entrega al Presidente Evo Morales, de las resoluciones emanadas de las mesas de trabajo, que se realizaron días previos con la participación de las dirigencias de las 13 regionales de la CIDOB y con el apoyo del equipo técnico de los ministerios, en temas de tierra y territorio, salud, educación, comunicación, proyectos productivos, que tienen el compromiso de ser atendidas en el corto y mediano plazo. 

Hace 37 años apareció la voz de los pueblos indígenas de Tierras Bajas, con el denominativo de Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, luego ha logrado avanzar abrazando a 34 pueblos indígenas con el denominativo de Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia, ha alcanzado avances importantes por el reconocimiento de sus derechos como pueblos indígenas reconocidos. Actualmente en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, gracias a las luchas, marchas de sus líderes y pueblos. Actualmente a la cabeza de Pedro Vare, del pueblo Mojeño Trinitario como su presidente.