APCBOLIVIA | Indígenas de Ecuador decretan estado de excepción en sus territorios

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Indígenas de Ecuador decretan estado de excepción en sus territorios



(Prensa Latina) En territorios donde residen pueblos ancestrales de Ecuador rige hoy un estado de excepción decretado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en paralelo a una medida similar adoptada por el gobierno a nivel nacional.

Según anunciaron en un comunicado, la decisión se tomó 'en ejercicio del derecho a la autodeterminación y autoridad para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y la Constitución de Ecuador'.

En el texto, difundido en las redes sociales, la Conaie explica que la determinación responde a la brutalidad y falta de conciencia de la fuerza policial para comprender el carácter popular de las demandas del paro nacional, iniciado el pasado jueves, contra medidas económicas anunciadas por el ejecutivo la noche anterior.

Al respecto la Confederación señaló que el grupo de reformas, calificadas como paquetazo, 'afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y la existencia de los sectores populares más vulnerables del país'.

También consideró necesario adoptar el estado de excepción, ante la insistencia de la administración nacional de avanzar sobe los territorios indígenas con la explotación minera, de petróleo y bienes de la naturaleza, lo que provoca destrucción del entorno.

Finalmente, Conaie alertó que detendrá y someterá a la justicia indígena a militares y policías que se acerquen a los territorios de pueblos y nacionalidades.

La medida se aplicó en momentos en que en diferentes puntos de este país sudamericano, movimientos indígenas obstaculizan vías y realizan una marcha, con intención de llegar a Quito, en rechazo a las reformas presentadas el pasado 1 de octubre por el presidente de la república, Lenín Moreno.

Eliminar el subsidio al diésel y la gasolina extra, reducir en un 20 por ciento el salario en caso de contratos ocasionales renovados y disminuir de 30 a 15 días el período vacacional de los empleados públicos, forman parte del nuevo plan económico, que para muchos solo responde a presiones del Fondo Monetario Internacional.

La decisión de la principal organización indígena de Ecuador se hizo efectiva dos días después de la declaración de estado de excepción en toda la nación, decretado el pasado 3 de octubre, ante el paro transportista y las manifestaciones populares registradas luego del anuncio de las reformas.