APCBOLIVIA | Alianza de Mujeres y candidatas asambleístas del instrumento político MAS-IPSP firman Pacto de Lealtad y Compromiso hacia la Despatriarcalización para el Vivir Bien

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Alianza de Mujeres y candidatas asambleístas del instrumento político MAS-IPSP firman Pacto de Lealtad y Compromiso hacia la Despatriarcalización para el Vivir Bien



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- En la ciudad de La Paz, en la jornada pasada, la Alianza de Organizaciones Sociales de Mujeres por la Revolución Democrática y Cultural y las candidatas a Senadoras y Diputadas del instrumento político MAS-IPSP, firmaron un Pacto de Lealtad y Compromiso con el objetivo de desarrollar una futura labor legislativa, reafirmando la lealtad, confianza política y respeto mutuo, derivado del escenario político y desafíos planteados en el Estado Plurinacional de Bolivia y sobre las bases de la profundización del Proceso de Cambio, la reivindicación de Derechos para el pueblo boliviano en general y en particular para las mujeres...
 

| Fotos

En el acto en el que se rubricó este pacto, Segundina Flores Solamayo, como líder de la Alianza de Mujeres y Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que: “las mujeres de Bolivia logramos la participación política en estos trece años de gobierno y que en la actualidad la responsabilidad de las mujeres es hacer cumplir los objetivos de las mujeres, de acuerdo a todas las necesidades rescatadas en los 13 Pilares de la Despatriarcalización, documento trabajado con todas las bases de organizaciones de mujeres, pertenecientes a todos los sectores que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.



“La participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural del país muestra incuestionables avances a partir de la implementación de nuestro Proceso de Cambio. Nuestra presencia en los espacios políticos, en paridad y alternancia, se ha cualificado gracias a la unidad de las mujeres y nuestra lucha por la Despatriarcalización, como un camino revolucionario hacia la construcción del Vivir Bien. Producto de estas luchas hemos logrado avances normativos importantes y la creación de Instituciones que promueven la Despatriarcalización”, afirmó Segundina Flores.



“El trabajo conjunto de todas las mujeres organizadas, encaminadas por sus representantes, demostraron el compromiso de trabajar de forma unida, eso permitió que se conforme esta Alianza de Mujeres. Este acto que realizamos ahora es para que nuestras candidatas se comprometan, desde el cargo que ocuparan, para hacer respetar los derechos de las mujeres”, afirmó Leonida Zurita, miembro del Comité Disciplinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.



Maribel Machicado, Ejecutiva de la Confederación de Gremiales de Bolivia, manifestó que: “En esta nueva coyuntura electoral, nos volvemos a reunir, para reafirmar nuestro Pacto desde las dirigencias elegidas por las bases sociales y sindicales, y desde las candidatas que serán elegidas por el pueblo; con el único objetivo de trabajar unidas y de manera coordinada los próximos 5 años, pues esto, representa un reto para el Proceso de Cambio Revolucionario a favor del pueblo, por lo tanto se lo debe profundizar con el pueblo, del cual las mujeres somos la mitad”.



La Asamblea Legislativa Plurinacional, es uno de los espacios de lucha permanente en el que la bancada del Proceso de Cambio, mediante sus representantes electas y electos, serán protagonistas en la defensa del pueblo con su labor legislativa, para lo cual, deberá estrechar lazos con las organizaciones sociales, fue la premisa con la que se desarrolló la firma de este Pacto.



Bartola Puma, miembro de la Confederación Bartolina Sisa y actual candidata a Tercera Senadora Suplente del Departamento de Chuquisaca, destacó que las mujeres candidatas fueron elegidas por sus bases y que todas pertenecen a una organización social: “por lo cual reafirmamos nuestro compromiso por la Despatriarcalización, que significa su compromiso contra el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo para eliminar todas las formas de opresión que afectan a las mujeres, sus familias y la sociedad en general”.



El documento firmado fue denominado PACTO DE LEALTAD Y COMPROMISO ENTRE LA ALIANZA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE MUJERES POR LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURAL Y LAS FUTURAS LEGISLADORAS 2020-2025 DEL PROCESO DE CAMBIO HACIA LA DESPATRIARCALIZACIÓN PARA EL VIVIR BIEN, se trata un acuerdo establecido en los marcos de la democracia participativa que se por iniciativa de las mujeres de diferentes organizaciones sociales y acuerda los siguientes puntos.



1. Trabajar coordinadamente, con alto contenido político e ideológico y con identidad de clase que permita mantenernos junto al pueblo, tanto desde la representación dirigencial, como desde la representación legislativa a través de reuniones periódicas y cada vez que sea necesario, con un cronograma de actividades a ser definido para el corto, mediano y largo plazo.



2. Responder a las convocatorias que surjan tanto desde las organizaciones sociales como desde las asambleístas, con el convencimiento de que unidas podremos reforzar nuestra lucha y compromiso.



3. Trabajar un marco normativo y promover su fortalecimiento recogiendo las verdaderas necesidades del pueblo, desde las mujeres hacia la despatriarcalización. Para ello el diálogo debe ser permanente y oportuno.



4. Presentar propuestas rescatando nuestros planteamientos trabajados en su esencia por el Pacto de Unidad y que fueron incluidos en el texto constitucional de nuestro Estado Plurinacional.



5. Profundizar la economía social-comunitaria a través de la promoción de emprendimientos económicos colectivos y comunitarios con la participación de las mujeres.



6. Defender y promover los procesos de nacionalización, combatiendo los embates privatizadores, pues nuestra soberanía es la garantía para seguir caminando hacia el Vivir Bien.



7. Luchar por el reconocimiento eficaz y valoración del trabajo no remunerado en el hogar; por la corresponsabilidad social del cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores: y por la eliminación de las brechas salariales que aún se mantienen entre hombres y mujeres.



8. Afianzar, defender, promover y avanzar en los derechos políticos, económicos, sociales, sexuales, reproductivos de las mujeres en todas las etapas de la vida, como una tarea fundamental para profundizar el Proceso Revolucionario de Cambio. Nos comprometemos a impulsar y defender el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva orientado a la prevención.



9. Luchar frontalmente contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio y trabajar en la prevención del embarazo adolescente. Debemos trabajar para la implementación oportuna de la normativa sobre este tema, así como su fiscalización.



10. Cuidar nuestra Madre Tierra como una prioridad urgente ante la arremetida del capitalismo que la está destruyendo y que nos afecta especialmente a las mujeres. Recuperar nuestros saberes, conocimiento y prácticas de las Naciones y Pueblos Indígenas de relacionarnos con la naturaleza basadas en el respeto, sabiendo que la Madre Tierra puede vivir sin las personas, pero las personas no podemos vivir sin la Madre Tierra. Sólo liberándonos del lujo, del lucro y del consumismo podemos salvar nuestro planeta.



Finalmente, “Candidatas y dirigentas salimos de las bases, nos debemos a las bases y debemos trabajar con las bases, y este pacto es una un compromiso para trabajar por la reivindicación de los derechos de todas las mujeres”, indicó Segundina Flores.



Cecilia Urquieta, candidata a Diputada Uninominal de la Circunscripción 8 - La Paz.



Amanda Iriarte, candidata a Diputada Suplente Circunscripción 11 - El Alto



Paula Paxi de Suxo, tercera candidata a Diputada Titular por el Departamento de Pando



Mabel Monje, candidata a Primera Senadora por el Departamento de La Paz



Josefina Avendaño Garnica, candidata a 4ta. Diputada Plurinominal suplente, por el Departamento de Chuquisaca.



Edith Montes, candidata a Diputada Plurinominal Suplente por El Alto



Noemí Cruz Calle, candidata a )na. Diputada Plurinominal suplente por el Departamento de La Paz



Cristina Chinche Apaza, candidata a segunda Diputada suplente por el Departamento de Oruro.



Margarita Colque Sejas, candidata a segunda Senadora suplente, por el Departamento de Cochabamba.



María Muñoz, candidata a Primera Senadora suplente por el Departamento de Santa Cruz.



Este pacto marca un hito histórico en la lucha de las mujeres por su Derecho a la Participación Política y su protagonismo en la toma de decisiones en el marco del avance y consolidación del Estado Plurinacional y el proceso de cambio en Bolivia.