APCBOLIVIA | Ayata celebró su 1er Congreso Educativo: Por una educación intercultural plurilingüe y productiva

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ayata celebró su 1er Congreso Educativo: Por una educación intercultural plurilingüe y productiva



(APC Bolivia. Ayata. Max Silva).- En el Municipio de Ayata, a finales del mes de septiembre, se realizó el 1er Congreso Educativo del mencionado municipio, con la presencia masiva de directores de núcleos educativos, maestros, autoridades originarias y estudiantes de los 5 núcleos educativos y 39 unidades educativas, que cuenta con alrededor de 2175 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria. 

Ayata es la 2da sección municipal de la provincia Muñecas se encuentra a 265 km. De la ciudad de la Paz es el pueblo natal de personalidades históricas a nivel nacional como Elizardo Perez (1982-1980) promotor de la escuela indígena de Warisata

Una vez inaugurado este evento, que contó con la presencia de autoridades educativas, entre ellos: el Director Distrital de Ayata, Lic. Edwin Macuchapi, fundación Machaqa, autoridades locales y población en general; los estudiantes  hicieron una muestra de sus proyectos socio comunitario productivos PSP, promocionando la producción regional como el maíz y otros productos. No podía faltar la música y danza con los tradicionales bombos y sikus y la ropa tradicional de la cultura Mollo, que ellos representan con mucho orgullo. Fueron 2 días intensos de pleno debate, distribuidas en 5 mesas de trabajo, intercambio de ideas, propuestas, sobre cómo se debe mejorar la educación, cómo está en este momento, además de los avances, retrocesos y perspectivas.      

Ayata expresa la diversidad cultural y lingüística, siendo la mayoría de su población trilingüe (aymara, quechua y castellano). Cuenta con una riqueza cultural como es el patrimonio arqueológico de Iskanwaya, un legado de la cultura Mollo, ubicado en el municipio de Aucapata. Cuenta con tres pisos ecológicos altiplano, valles y yungas, donde la economía está basada en la agricultura, en la región se producen tubérculos (papa, oca y otros); en los valles está el maíz y las frutas y en la zona de los yungas abundan los cítricos; además se dedican a la crianza de camélidos, ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y aves.  

En Bolivia la educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo, donde se implementa el currículo base, de carácter intercultural y los currículos regionalizados y diversificados de carácter intercultural. Ayata por la particularidad cultural y lingüística que representa, exigió, en este congreso, trabajar con el currículo diversificado en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani – Elizardo Pérez. 


 

| Fotos