APCBOLIVIA | Movimientos sociales de Bolivia llaman a defender la democracia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Movimientos sociales de Bolivia llaman a defender la democracia



(Prensa Latina) Movimientos sociales de Bolivia llamaron hoy al pueblo a defender la democracia en las próximas elecciones generales, programadas para el 20 de octubre, frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.

'Llamamos al pueblo boliviano a defender el voto y la democracia a lo largo y ancho del territorio nacional', indica un documento aprobado este martes por los miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), tras reunirse en la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno), en La Paz.

El miembro de Conalcam y secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, recordó que las organizaciones sociales recuperaron la democracia en Bolivia, por lo cual deben ser guardianes de esa lucha para garantizar la estabilidad social en el país.

En el documento se denuncian las acciones desplegadas por la derecha para deslegitimar el proceso democrático en este país.

'Estas acciones abarcan desde denuncias de supuesto fraude o irregularidades en el Padrón Electoral hasta ataques al Tribunal Supremo Electoral y la difusión de encuestas amañadas destinadas a confundir a la opinión pública', señala el texto.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se refirió a 'un riesgo inminente de manipulación del voto', y sugirió que el fraude ya está en marcha.

Por su parte, Oscar Ortiz, candidato de Bolivia Dice No, de manera reiterada insiste en que el Tribunal Supremo Electoral 'no es confiable, creíble e imparcial'.

De manera coincidente, en los últimos días se pronunciaron otros partidarios de las políticas neoliberales como Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y algunos dirigentes de las llamadas plataformas cívicas.

Asimismo, el diario de clara orientación opositora Página Siete publicó un sondeo, solicitado a la empresa Mercados y Muestras, que perfila a Morales como ganador, pero reduce su ventaja a siete puntos porcentuales respecto al candidato Carlos Mesa, su más cercano seguidor.

Los resultados de esta encuesta contrastan con anteriores investigaciones difundidas por medios televisivos e impresos, las cuales en la mayoría de los casos arrojaron que el mandatario boliviano aventaja con más de 15 puntos al aspirante de CC.

Por estas razones, la Conalcam ratificó su respaldo a la plena vigencia del modelo económico social comunitario, la defensa y profundización de los procesos de nacionalización y la preservación de la estabilidad económica que vive Bolivia.

Los 13 años de gestión del Gobierno de Evo Morales constituyen su mayor fortaleza de cara a las elecciones presidenciales y contra una oposición sin propuestas de país, la cual, además, está estigmatizada por un pasado neoliberal.

La campaña y estrategia política del gobernante Movimiento Al Socialismo está sostenida en logros como el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores de Bolivia, la estabilidad política y social del país, y los éxitos económicos reconocidos por organismos internacionales.