APCBOLIVIA | Bolivia reafirma salud económica con reservas internacionales

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Bolivia reafirma salud económica con reservas internacionales



(Prensa Latina. Jorge Petinaud).- Con la segunda menor deuda externa de Latinoamérica, las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia sitúan hoy al Estado Plurinacional entre los de mejor salud de la región en este terreno, según datos oficiales.

Un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que el 30 de junio del año en curso las RIN de la nación suramericana alcanzaron los ocho mil 316 millones de dólares, equivalentes a un 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Según el informe, este indicador es uno de los más altos de la región, y garantizan la cobertura de ocho meses de importaciones, muy por encima del trimestre establecido como punto de equilibrio a escala internacional.

Añade el ente regulador que en este contexto favorable invirtió estratégicamente las RIN sobre la base de los criterios de seguridad, liquidez y diversificación, a través de programas de elevada calidad crediticia. Indica la fuente que esas inversiones pueden ser vendidas de inmediato, con lo cual se garantiza una adecuada provisión de divisa extranjera en el país.

El BCB cifra los ingresos generados con estas operaciones en el primer semestre de 2019 en 74,9 millones de dólares, y parte de esos recursos respaldan el desarrollo social con el pago del Bono Juana Azurduy (incentivo económico para mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y atención post parto).

La institución emisora evalúa de positivo el flujo neto de ingresos de las RIN en 206,4 millones de dólares, como resultado de entradas que ascendieron a dos mil 95 millones y salidas de mil 889 millones de la moneda estadounidense.

Describe el informe que los principales renglones de entrada fueron las exportaciones de gas, (933,6 millones de dólares), desembolsos de créditos externos (524,8 millones de esa moneda) y transferencias del Fondo de Encaje Legal Requerido, adecuado a la Ley 393 de Bolivia (499 millones).

Esta última cifra es el monto que las Entidades de Intermediación Financiera deben depositar en el BCB o en instituciones autorizadas para los denominados fines de encaje legal.

DEUDA EXTERNA

Ante críticas de sectores opositores que manipulan el crecimiento del endeudamiento externo, el presidente del BCB, Pablo Ramos, confirmó que Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos con menos duda total, solo aventajada por Brasil (17,7 por ciento de su PIB).

Según el experto, el 31 de julio de 2019 la deuda externa pública boliviana de mediano y largo plazo alcanzó los 10 mil 605,3 millones, equivalentes en relación con el PIB a 24,6 puntos porcentuales.

Comentó Ramos que este indicador es sostenible respecto a gestiones anteriores, cuando sobrepasó el 50 por ciento del PIB, e incluso llegó a 99 unidades sobre 100 (1987).

Subrayó que así como la deuda externa pública creció de cuatro mil 942 milones en 2005 a 10 mil 605,3 millones, en 2019, el PIB se cuadruplicó en el mismo período y pasó de nueve mil 574 millones a 40 mil 581 millones, o sea, que el país está en capacidad de cumplir sus obligaciones con mayor facilidad.

Al abundar sobre el tema, Ramos añadió que si bien el endeudamiento externo per cápita subió de 536 dólares en 2005 a 900 en 2018, igualmente el PIB per cápita creció más de tres veces en el mismo período, y de mil 37 dólares inicialmente escaló hasta tres mil 589 dólares el año pasado.

Con estos argumentos, Ramos descalificó a quienes para criticar al gobierno señalan que cada niño boliviano nace endeudado, cuando lo correcto es afirmar que existe una diferencia a favor de dos mil 689 dólares, cifra que sale de la relación entre el PIB per cápita y la deuda per cápita.