APCBOLIVIA | Feminismos. Alertan desde la Marcha Mundial de Mujeres sobre ataque a la vida y las comunidades

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Feminismos. Alertan desde la Marcha Mundial de Mujeres sobre ataque a la vida y las comunidades



(Resumen Latinoamericano. Marilys Zayas Shuman).- Según un comunicado de la Marcha Mundial de Mujeres el ataque a la vida y a las comunidades se intensifica no solamente en Brasil, sino que también en otros países de Latinoamérica.

El texto de la organización feminista asegura que el ascenso de los gobiernos neoliberales de ultra derecha en la región crea condiciones para que el agronegocio y la minería sientan que pueden avanzar sus fronteras sin sufrir las consecuencias, por eso sus luchas también son construidas regionalmente, contra las transnacionales, la financierización, privatización y militarización de los territorios.

Consideran que las mujeres son las primeras afectadas por el avance del capital en el territorio, pues cuando llegan los emprendimientos de mineración y agronegocio, corren el riesgo de perder sus tierras de autoconsumo y esto es directamente proporcional  a la violencia y explotación sexual.

Es por ello que consideran que la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un espacio de afirmación de que la estrategia de lucha para este tiempo necesita ser conjunta, y la solidaridad con el pueblo venezolano contra el imperialismo estadounidense ha sido un ejemplo de ello. 

*mujeres.co