APCBOLIVIA | Pacto de Unidad presenta Comisión Impulsora y de Seguimiento del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviano

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Pacto de Unidad presenta Comisión Impulsora y de Seguimiento del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviano



(APC Bolivia. Pacto de Unidad. Mildred Rocío Huarachi).- El día 12 de septiembre, ejecutivos nacionales, dirigentes y autoridades de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, en el marco de seguimiento a la aprobación de la Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviano, presentaron la nómina de delegados que formarán parte de la Comisión Impulsora y de Seguimiento del Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados. 
 
En la oportunidad, Pedro Vare, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB  recordó que la consolidación de la mencionada ley significa una la lucha de muchos años: “lo que se ha conseguido hasta ahora no fue de la noche a la mañana, nos costó demasiado esfuerzo y trabajo, porque nosotros venimos impulsando esta ley desde hace mucho tiempo, y será un logro más, obtenido como Pacto de Unidad, por que beneficiará a todos los pueblos indígenas campesinos, interculturales que tenemos derecho a expresar nuestras sabidurías mediante nuestras propias formas de comunicación”. 
 
Entretanto, Henrry Nina Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales  Originarias de Bolivia CSCIOB, en esta  reunión de coordinación con representantes de la Comisión de pueblos indígenas de la Cámara de Diputados, planteó reunirse de manera inmediata con los ministerios encargados de la evaluación del Proyecto de Ley. 
 
Esta Ley reivindica fundamentalmente el ejercicio del derecho constitucional de los pueblos indígenas originarios campesinos a la comunicación e información desde sus principios y valores ancestrales, su cultura, su cosmovisión y sus idiomas propios. Una labor que en los últimos 20 años, se viene trabajando desde la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), brazo comunicacional de las organizaciones del Pacto de Unidad, CEFREC brazo Técnico, bajo los lineamientos de las organizaciones nacionales CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB. CIDOB y CONAMAQ, en cuyo proceso se fue dando continuidad a la elaboración conjunta y colectiva de esta propuesta de Ley. 


 

| Fotos

Jacinto Herrera, Ejecutivo de CSUTCB y Pedro Vare, Presidente de CIDOB



Nerry Nina, Ejecutivo de CSCIOB



Yola Poma, Coordinadora de CAIB