APCBOLIVIA | Dirigente campesino pide garantizar elecciones libres y sancionar actos vandálicos en Santa Cruz

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Dirigente campesino pide garantizar elecciones libres y sancionar actos vandálicos en Santa Cruz



(ABI).- El secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Leonardo Calcina, pidió el viernes a las autoridades garantizar la celebración de elecciones libres el próximo 20 de octubre y sancionar a los promotores de los actos vandálicos ocurridos el jueves en la ciudad de Santa Cruz.

"La democracia en estos tiempos de elección tiene que llevarse democráticamente y limpiamente (...), todos tenemos derecho a hacer campaña en todo lado, cada uno tiene su libre manera de pensar", dijo a los periodistas.

Una turba de personas identificadas con el movimiento político opositor '21F' asaltó y destruyó dos casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, también atacaron con palos, tubos y piedras a simpatizantes del mandatario indígena.

"Ojala sean detenidos los verdaderos culpables, porque los verdaderos culpables son aquellos candidatos de la oposición quienes han manejado a la juventud (...) Pedimos a la Policía, a la Fiscalía, a los jueces que investiguen quién ha sido el cabecilla", solicitó públicamente Calcina.

En anteriores semanas grupos opositores a la reelección de Morales resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además de otras medidas de presión hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inhabilite la candidatura del líder del MAS.

La oposición argumenta que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

"La democracia tiene que reinar en todo el país, no se puede atacar a la gente que quiere democráticamente hacer su campaña", dijo el dirigente de la CSUTCB.