APCBOLIVIA | Brasil: Decretan estado de emergencia en Mato Grosso do Sul por incendios en Pantanal

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Brasil: Decretan estado de emergencia en Mato Grosso do Sul por incendios en Pantanal



(Resúmen Latinoamericano).- En poco más de un mes, un millón de hectáreas fueron devastadas por el fuego en el estado de la región centro-oeste. 

El gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, decretó estado de emergencia debido a los incendios en este estado de la región centro-oeste de Brasil. En 40 días, el fuego consumió más de un millón de hectáreas y la mayor parte del área afectada forma parte del bioma Pantanal.

La región vive un período de 45 días de estiaje y registró 1.579 focos de fuego en los primeros días de septiembre, el mayor índice desde 2008. Según el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), el fuego consumió – entre 1.º de agosto y 9 de septiembre – 1.027.041 hectáreas en el estado.

Datos del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) demuestran que el municipio de Corumbá fue lo más afectado por focos de fuego este mes, con 634 focos registrados. 

El martes pasado (10) el estado vecino Mato Grosso ya había decretado emergencia. Con esta medida, se espera que el Ministerio de Integración Regional y del Ejército envíe recursos materiales y humanos para la región. 

Según el gobierno de Mato Grosso do Sul , 250 agentes del Cuerpo de bomberos actuación en áreas que el incendio alcanza, que corresponden al territorio indígena Kadwéu, las aldeas Limão Verde y Taunay/Ipegue, el Refugio Ecológico Caimán. Brigadistas de las aldeas y áreas de conservación también actúan en el combate  de los incendios.

Edición: João Paulo Soares | Traducción: Luiza Mançano