APCBOLIVIA | En Santa Cruz se desarrolla el Foro Internacional sobre Género en Políticas Migratorias

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

En Santa Cruz se desarrolla el Foro Internacional sobre Género en Políticas Migratorias



(APC Bolivia. Santa Cruz. Rubén Cayaduro).- A la cabeza del Canciller Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, se inauguró el Foro Internacional sobre Género en Políticas Migratorias en Suramérica, con la participación de delegados de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que forman parte de la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones (CSM).

Durante su intervención en este evento, el Canciller, manifestó que Bolivia es país integracionista y que respeta los derechos humanos, el objetivo del evento es promover entre los países de la región buenas prácticas, identificando retos y oportunidades para avanzar en el ámbito regional e impulsar una reflexión participativa sobre el enfoque de género.

“Hoy el gobierno boliviano impulsa este tipo de eventos para que se establezcan políticas concertadas sobre el tema de la equidad de género en todos los procesos migratorios de los países de la región”, añadió Pari.

María Muñoz, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolinas Sisa de Santa Cruz, indicó que la idea es concretar propuestas migratorias desde la óptica de la mujer, la migración es un derecho y por ende los gobiernos deben garantizar el ejercicio de ese derecho en busca del vivir bien, con integración, manifestó.

Angélica Ospina, activista feminista, sostiene que a nivel de Suramérica se vive una crisis migratoria y se debe fortalecer políticas en todos los niveles de Estado, para dar seguridad migratoria principalmente a las mujeres y concluyó agradeciendo al gobierno nacional por promover eventos específicamente para debatir políticas de migración con enfoque de género. 

En el evento se analizan temas de los derechos humanos, políticas migratorias, políticas públicas, migración en zonas fronterizas, gestión de flujos migratorios y herramientas normativas regionales y mundiales. De tal manera que estas diferentes temáticas marque una agenda a corto, mediano y largo plazo, para fines comunes de integración entre pueblos. 

| Fotos

Diego Pary,, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia



María Muñoz, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolinas Sisa de Santa Cruz



Foro Internacional sobre Género en Políticas Migratorias en Suramérica, con la participación de delegados de 10 países.



Angélica Ospina, activista feminista, colombiana.