APCBOLIVIA | Feria en el Municipio de San Pedro muestra producción de verduras y hortalizas a cargo de mujeres emprendedoras

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Feria en el Municipio de San Pedro muestra producción de verduras y hortalizas a cargo de mujeres emprendedoras



(APC. Bolivia. Santa Cruz).- Al norte del departamento de Santa Cruz, vive Elizabeth Quispe, una comunaria de San Juan del Pirai, capital de uno de los distritos del municipio de San Pedro, donde se ha desarrollado ferias de verduras y hortalizas para mostrar los productos que ellas han producido, esta ferias también se han desarrollado en otras comunidades como Hardeman, San José del Norte, San Pedro, Litoral, entre otras. 

Elizabeth Quispe es una mujer de avanzada edad, ha traído a la feria comidas, verduras, frutas: “nos organizamos en grupos de 5 o de 6 mujeres, para producir alimentos sanos, no fumigamos con insecticidas, nosotras mismas hacemos el abono y preparamos nuestros propios productos para fumigar”, nos decía esta productora. 

“Me he beneficiado harto con este emprendimiento, cuando iniciamos, yo empecé a criar chanchos y ahora nos está yendo bien, ahí vamos criando chanchos, sembramos verduras, hacemos panes”, la capacitación también es importante, mencionaba Elizabeth Quispe, a tiempo de destacar que los técnicos les capacitan y guían, por ejemplo en la elaboración del abono orgánico.

Isabel Mamani, es de la comunidad de Hardeman, ella cuenta que también están aprendiendo liderazgo: “antes no sabíamos como expresarnos, hemos aprendido bastante con estas capacitaciones”. 

“Con estos emprendimientos que estamos realizando, tenemos ahora una alimentación más saludable para nuestra familia, producimos algunos en nuestras parcelas, pero mas que todo la producción es en huertos familiares en nuestras casas”, sostuvo Isabel Mamani.   

El municipio de San Pedro, es por excelencia productor de granos para la agroindustria, pero estaba descuidando la producción de la canasta básica familiar, como la producción de verduras y hortalizas, estas mujeres emprendedoras, están cambiando la forma de producir a partir de abonos orgánicos y por ende utilizando más verduras y hortalizas saludables en su alimentación, esto ha sido posible gracias  al apoyo  de fondos solidarios que  gestiona la Central de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” del Municipio de San Pedro,  para generar en las mujeres emprendimientos que contribuyan a su soberanía alimentaria así como también a generar  ingresos  para la familia  y a la vez tienen un impacto  positivo en la salud de  sus familias y de la comunidad en general. 
 

| Fotos

Isabel Mamani, es de la comunidad de Hardeman, ella cuenta que también están aprendiendo liderazgo.