APCBOLIVIA | Dia de la Mujer Indígena: Rinden homenaje a Bartolina Sisa a 237 años de su ejecución

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Dia de la Mujer Indígena: Rinden homenaje a Bartolina Sisa a 237 años de su ejecución



El día jueves 5 de septiembre se recordó los 237 años de la sentencia y ejecución de Bartolina Sisa, declarándose hace 36 años el 5 de septiembre como Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a su valerosa rebeldía por haberse opuesto a la dominación y la opresión del régimen colonial español.

En Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” junto a la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”, recuerdan esta fecha tan importante, y este miércoles recogieron la urna de las cenizas de su lideresa Bartolina Sisa, para posteriormente trasladarla hasta su sede en la ciudad de La Paz y realizar el velatorio de homenaje.

A tiempo de recoger los restos de la historica lider, Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de las Mujeres Bartolina Sisa, destacó: “Es de costumbre velar las cenizas de nuestra mama Bartolina Sisa, que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 de la manera más cruel, es por esa razon que nosotras las mujeres indigenas, que nos identificamos con su nombre, nunca olvidaremos la historia de Bolivia donde las mujeres tambien tuvimos la valentia, y seguiremos teniendo ahora, para luchar por nuestros derechos”.

Despues de su velatorio, las diferentes organizaciones de las 20 provincias del Departamento de La Paz, realizaron una marcha, para trasladar la urna de Bertolina Sisa hasta la Plaza Murillo y posteriormente realizar una concentracion, con la particiación de diferentes autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.

La vida, obra y muerte de la heroína indígena Bartolina Sisa, en la actualidad es un ejemplo de lucha, donde todas las mujeres campesinas, indigenas de los cantones, pueblos, provincias, mujeres migrantes de las comunidades, se sienten orgullosas de pertenecer a la organización nacional  de Bolivia que lleva su nombre “Bartolina Sisa”.

Recordando esta fecha muy importante, se debe recalcar que actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total esa población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, aún son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

Relata la historia que el 5 de septiembre de 1782 se había pronunciado su sentencia de muerte, condenándola a ser sacada a la plaza mayor atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir cruelmente, posteriormente sacan a Bartolina Sisa rapada y desnuda, la hacen pasear por la calles de Chuquiago, torturada, golpeada e insultada, arrastrada por un caballo con una soga al cuello y portando una corona de espinas: “Bartolina Sisa, vivirás por siempre en nuestros corazones y en la lucha de todas las mujeres”.

Para rendir homenaje a la figura que representa Bartolina Sisa, este año, miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Bartolina Sisa acompañaron a la Federación Departamental de La Paz Bartolina Sisa, que aglutina a las 20 provincias, llevando acabo un acto realizado en la Estación Central, sede de la línea roja del Teleférico, donde la recordaron con poesía, música y entrega de los monumentos en honor a la líder heroína.

Flores, en el acto de homenaje, recordó que la lucha de las mujeres campesinas seguirá creciendo, destacó que la Organización de Mujeres Bartolina Sisa ha traspasado las fronteras de Bolivia y que en honor a esta gran líder, en Argentina, se viene fortaleciendo la participación política de las mujeres siguiendo los pasos de Bartolina Sisa.

Por su parte Erudita Quispe, Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa, agradeció a las autoridades que participaron del evento: “con la unidad entre mujeres llegaremos muy lejos no habrá desafíos que no podamos cumplirlos, debemos seguir trabajando para construir una patria digna y soberana, con la unidad”, afirmó.

La unidad de las mujeres en Bolivia, como base de su lucha por alcanzar la emancipación y el ejercicio de sus derechos, es el camino que sigue la organización nacional Bartolina Sisa.

Mujeres Campesinas Indígenas originarias polleras rojas de la provincia Omasuyos de La Paz, presentes en la concentración.

Sub Federación Sindical de Mujeres Trabajadoras Campesinas Indígenas Originarias de la Segunda Sección Ancoraimes “Polleras Rojas”, presentes en la concentración.

Central Agraria de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa Huaranca”, del Municipio de Mecapaca, de la Provincia Murillo, sector del valle de La Paz, presentes en la concentración.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para rememorar sus gestas heroicas y visibilizar sus actuales luchas y desafíos.

JALLALLA BARTOLINA SISA!!!