APCBOLIVIA | MANIFIESTO del Primer Encuentro Nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolina Sisa”

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

MANIFIESTO del Primer Encuentro Nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolina Sisa”



(APC Bolivia. La Paz).- En la ciudad de La Paz, Bolivia, en fechas 5 y 6 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, en salones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, con la participación del ministro de Relaciones Exteriores Diego Pary, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades Stephania Morales, la Directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización Tania Sanchez, el Representante de la FAO en Bolivia Thoedor Friedrich y la Secretaria Ejecutiva Nacional Segundina Flores, así como las Ejecutivas Departamentales y Regionales de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. 

Después de haber analizado, debatido y generado propuestas en las diferentes mesas de trabajo y recolectado las problemáticas diversas, el Primer Encuentro de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia MANIFIESTA LO SIGUIENTE: 

PRIMERO: Continuar promoviendo espacios de consulta participativa y diálogo con mujeres rurales de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afrobolivianas, para la implementación de las acciones en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar, que contribuyan al cumplimiento de las políticas públicas y metas establecidas en el PDES 2016- 2020, la Agenda Patriótica 2025, las Contribuciones Nacionales Determinados y los objetivos de Desarrollo Sostenible el 2030, tomando en cuenta los saberes y conocimientos tradicionales y ancestrales de nuestros pueblos.

SEGUNDO: Remarcar el compromiso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa, de seguir trabajando en la seguridad alimentaria con soberanía alimentaria y nutricional, como parte del empoderamiento de las mujeres, especialmente mujeres indígenas originarias campesinas, que son las que buscan implementar estrategias que conllevan a la erradicación del hambre y la pobreza en el país, trabajar en desarrollo de capacidades y formación de liderazgo de mujeres con el fin de fortalecer su autonomía y empoderamiento ciudadano y político.

TERCERO: Gestionar y acelerar financiamientos con el apoyo de las instancias públicas gubernamentales y de cooperación internacional, para dar cuenta de la situación de las Mujeres Indígenas Originarias Campesinas en Bolivia y establecer planes de acción de adaptación al cambio climático y desarrollo integral en indiferentes ámbitos, a partir de los mecanismos de adaptación conjunto, sean esos gestionados ante el Fondo Verde del Clima y el Fondo Mundial Ambiental GEF, la Cooperación Sur-Sur, e identificar posibles áreas de cooperación internacional.

CUARTO: Solicitar la flexibilidad de los requisitos para acceder a créditos para la producción transformación y comercialización de personerías jurídicas y registro sanitario (SENASAG), que contribuyan a los emprendimientos liderados por mujeres a través de la Organización de Bartolina Sisa.

QUINTO: Destinar un porcentaje importante para favorecer a los emprendimientos productivos liderados por las mujeres en todos los municipios y gobernaciones.

SEXTO: Solicitar que los diferentes Ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia comprometan e instruían el apoyo a la agricultura familiar, adelanto de la mujer con criterios de género y sustentabilidad en el aprovechamiento del recurso agua, bosques y biodiversidad, utilizando técnicas como la agricultura de conservación y la gestión integral y sustentable de bosques.

SEPTIMO: Que los diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia y de Cooperación Internacional apoyen en la implementación de los 12 puntos establecidos en el documento “Alianza de las Organizaciones de Mujeres” y los ejes que componen la Agenda de Despatriarcalzación.

OCTAVO. Promover la realización de Encuentros Nacionales con el Fondo de Desarrollo Indígena, el Banco de Desarrollo Productivo, el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal y otros para gestión de financiamiento para el empoderamiento de mujeres.

NOVENO: Buscar asistencia técnica en la Agricultura Familiar para la implementación de políticas públicas que tienen sus riesgos y contribuyen al fortalecimiento, asignación y utilización óptima de los recursos provenientes de la inversión pública, privada y la cooperación internacional para lograr las metas de la agricultura de conservación en el marco del respeto a la Madre Tierra.

DECIMO: Garantizar un entorno político, social y económico favorable, destinado a la implementación de políticas públicas, planes, programas y proyectos con una participación plena y efectiva de acciones en el marco de Decenio de la Agricultura Familiar, en consideración con los objetivos de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y con el Plan de SAN CELAC,  en materia de género y el impulso a la implementación del Qhapaq Ñan “camino noble” de la Seguridad Alimentaria para Vivir Bien”.

DÉCIMO PRIMERO: Promover la gestión de recursos de financiamiento de la Cooperación Internacional para el fortalecimiento de emprendimientos productivos de mujeres en el marco de las necesidades de las macros-regiones y regiones del Estado Plurinacional de Bolivia, el mismo que además deberá estar integrado a los fondos nacionales y de banca, encargados de promover el empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos productivos.

DECIMO SEGUNDO: Socializar los alcances y fines de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales, así como el Plan de Acción Mundial del Decenio para la Agricultura Familiar y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma inclusiva, colaborativa y coherente.

DECIMO TERCERO: Endurecer penas contra los delitos de la fauna silvestre y bosques en el Código Penal y generar capacidades en el Ministerio Público y la Judicatura.

DECIMO CUARTO: Impulsar procesos de restauración y recuperación de bosques y tierras forestales en la Macroregión Chiquitano Pantanal con la finalidad de conservar funciones ambientales en el marco del desarrollo integral y sustentable de los bosques a partir del manejo de productos forestales maderables y no maderables, el incremento progresivo de valor agregado y su comercialización, así como la agricultura de subsistencia.

DECIMO QUINTO: Declaramos el 5 y 6 de septiembre de cada gestión “Día de Seguimiento e Información de las acciones implementadas por las mujeres en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar”. Por tanto, se debe celebrar este día con la realización de eventos nacionales e internacionales.

En señal y amplia conformidad todos los presentes firman el presente Manifiesto.  

| Fotos