APCBOLIVIA | Unidad, el llamado de Bolivia para salvar a la Madre Tierra

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Unidad, el llamado de Bolivia para salvar a la Madre Tierra



(Prensa Latina) Las acciones para mitigar los incendios forestales en la región santacruceña de Chiquitanía y el llamado a la unidad por la Madre Tierra del presidente Evo Morales, desde Colombia, marcaron en Bolivia la semana que hoy concluye.

La ciudad de Leticia, en el sur de Colombia, acogió la víspera una cumbre presidencial de emergencia sobre la situación en la Amazonía donde asistieron además de Morales, los mandatarios de Perú, Chile, Ecuador, del país anfitrión y representantes de Brasil y Surinam.

Ante la exclusión del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, a la cita convocada por sus homólogos brasileño, Jair Bolsonaro, y el chileno, Sebastián Piñera, el primer presidente indígena de Bolivia llamó a la comunidad internacional a trabajar unidos, sin exclusiones y apartando las diferencias políticas, para mitigar los incendios forestales.

'¿Cómo es posible estar distanciados por diferencias ideológicas, por encima están los derechos de la Madre Tierra (...) sin ninguna exclusión, enfrentemos todos este problema que se nos presenta', expresó Morales al intervenir en la cumbre.

Destacó que el presidente de la nación bolivariana ha derrotado un golpe de Estado y una intervención militar de Estados Unidos, mientras recordaba que tanto el Gobierno como el pueblo resisten con mucha fuerza el bloqueo económico impuesto injustamente por la nación norteña.

Al conocer sobre los incendios, Caracas manifestó inmediatamente su preocupación por el impacto de ese desastre ambiental en la población, los ecosistemas y la diversidad biológica de la región.

'Como integrante de la Comunidad Amazónica, Venezuela hace un llamado a la conciencia y ofrece ayuda inmediata para mitigar esta dolorosa tragedia', escribió el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta en Twitter.

Por otra parte, el presidente de Bolivia apoyó la propuesta de trabajar de manera conjunta y sellar una alianza por la Amazonía basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de los bosques y la mitigación.

'La región amazónica es fundamental para la regulación climática mundial (...) mientras no cambiemos la forma en la que producimos y consumimos a nivel global será imposible garantizar un futuro digno a esta y a las siguientes generaciones', señaló el mandatario durante su intervención en la cumbre presidencial realizada en territorio colombiano.

Al concluir la cita, los asistentes suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonia, para la defensa y preservación de esa región, afectada por incendios forestales.

Por otra parte, la nación andino amazónica continuó reforzando las acciones durante esta semana para mitigar los incendios forestales que afectan a la región de Chiquitanía, llanura ubicada entre Gran Chaco y la Amazonía.

Autoridades nacionales, departamentales, municipales, brigadistas y voluntarios realizan intensas labores por aire y tierra para enfrentar esa contingencia, y sobresalió el acompañamiento de países como Japón, Francia, China, Canadá, Suiza, Argentina y Perú con el envío de recursos humanos, herramientas y alimentos.

También organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco de Desarrollo Interamericano, las Naciones Unidas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América expresaron su solidaridad con Bolivia.

El mandatario boliviano así lo expresó en su cuenta de Twitter la víspera, e informó sobre la llamada telefónica con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sobre los incendios y la necesidad de asumir acciones contra el cambio climático.

'Agradezco la llamada del hermano Emmanuel Macron, presidente de Francia, para expresar su solidaridad y disposición de trabajar de manera conjunta en las tareas de mitigación de incendios en la Chiquitania y Amazonía. Es urgente cumplir el Acuerdo de París', escribió Morales en esa red social.

En la Conferencia de París sobre el Clima, celebrada en diciembre de 2015, un total de 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, un plan de acción que pone límite al calentamiento global.

El gobierno boliviano contrató además tres helicópteros CH-47 Chinook de doble hélice procedentes de Estados Unidos, con capacidad de descarga de 12 mil litros de agua, y otros dos de cuatro mil litros cada uno para reforzar las acciones contra el fuego, según informó el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.