APCBOLIVIA | La jurisdicción indígena originario campesina en Bolivia, una introducción

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

La jurisdicción indígena originario campesina en Bolivia, una introducción



(La Época. Farit Limbert Rojas Tudela**).- La Constitución Política del Estado (CPE) boliviana en su artículo 1 señala que Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo jurídico. El artículo 2 de la CPE reconoce la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y garantiza su libre determinación que consiste en la autonomía, autogobierno y en el reconocimiento al ejercicio de sus instituciones propias. Conforme a lo dispuesto en el numeral 14 del artículo 30 de la CPE uno de los derechos de los pueblos indígena originario campesino es al ejercicio de sus sistemas jurídicos conforme a su cosmovisión.

La CPE en su artículo 178 señala que la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en una serie de principios, entre ellos el de pluralismo jurídico. Asimismo, el artículo 179 enfatiza en la igual jerarquía entre la jurisdicción ordinaria y la indígena originario campesina.

El parágrafo I del artículo 190 señala que las naciones y pueblos indígena originario campesinos ejercerán sus funciones jurisdiccionales y de competencia a través de sus autoridades, y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. El parágrafo II del mismo artículo señala que la jurisdicción indígena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y demás derechos y garantías establecidos en la presente Constitución.

El parágrafo I del artículo 191 señala que la jurisdicción indígena originario campesina se fundamenta en un vínculo particular de pertenencia de las personas que son miembros de la respectiva nación o pueblo indígena originario campesino. Y el parágrafo II del mismo artículo señala tres ámbitos de vigencia de la jurisdicción indígena originaria campesino: a) personal, es decir están sujetos a esta jurisdicción los miembros de la nación o pueblo indígena originario campesino, sea que actúen como actores o demandado, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos; b) material, es decir los asuntos que conoce esta jurisdicción lo determinará una Ley de Deslinde Jusridiccional, y finalmente; c) territorial, es decir a las relaciones y hechos jurídicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdicción de un pueblo indígena originario campesino.

Conforme al numeral 11 del artículo 202 en caso de conflicto de competencia entre la jurisdicción indígena originaria campesina y la jurisdicción ordinaria y agroambiental, será el Tribunal Constitucional Plurinacional el que decida.

En fecha 29 de diciembre de 2010 se promulgó la Ley N. 073 de Deslinde Jurisdiccional, en cuyo artículo 10 se establece el esperado deslinde material:

Artículo 10. (ÁMBITO DE VIGENCIA MATERIAL).
I. La jurisdicción indígena originaria campesina conoce los asuntos o conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron bajo sus normas, procedimientos propios vigentes y saberes, de acuerdo a su libre determinación.

II. El ámbito de vigencia material de la jurisdicción indígena originaria campesina no alcanza a las siguientes materias:

a. En materia penal, los delitos contra el Derecho Internacional, los delitos por crímenes de lesa humanidad, los delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, los delitos de terrorismo, los delitos tributarios y aduaneros, los delitos por corrupción o cualquier otro delito cuya víctima sea el Estado, trata y tráfico de personas, tráfico de armas y delitos de narcotráfico. Los delitos cometidos en contra de la integridad corporal de niños, niñas y adolescentes, los delitos de violación, asesinato u homicidio;
b. En materia civil, cualquier proceso en el cual sea parte o tercero interesado el Estado, a través de su administración central, descentralizada, desconcentrada, autonómica y lo relacionado al derecho propietario;
c. Derecho Laboral, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Tributario, Derecho Administrativo, Derecho Minero, Derecho de Hidrocarburos, Derecho Forestal, Derecho Informático, Derecho Internacional público y privado, y Derecho Agrario, excepto la distribución interna de tierras en las comunidades que tengan posesión legal o derecho propietario colectivo sobre las mismas;
d. Otras que estén reservadas por la Constitución Política del Estado y la Ley a las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y otras reconocidas legalmente.

III. Los asuntos de conocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina, no podrán ser de conocimiento de la jurisdicción ordinaria, la agroambiental y las demás jurisdicciones legalmente reconocidas. [1] Una aparente contradicción entre el parágrafo I y el parágrafo II del artículo 10 de la Ley 073 de Deslinde Jusridiccional fue resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional en su sentencia SCP 0764/2014 de 15 de abril de 2014, la misma que señala:

En efecto, de acuerdo a los principios de progresividad y de favorabilidad para el ejercicio pleno y eficaz del derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, postulado que encuentra sustento en una interpretación armónica de los arts. 13.I, 256 y 2 de la CPE, se tiene que todos los actos, hechos y conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron las naciones y pueblos indígena originario campesinos bajo sus normas, procedimientos propios y saberes, son de conocimiento de la jurisdicción indígena originario campesina, por tanto, el ámbito de aplicación material de esta jurisdicción, debe ser interpretado de la manera más amplia y progresiva posible, para que se asegure la vigencia de la plurinacionalidad y el respeto al ejercicio pleno de la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos. El postulado expuesto, constituye precedente jurisprudencial vinculante. [2]

El artículo 203 de la CPE señala que las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno. Asimismo la Sentencia Constitucional SCP 0764/2014 de 15 de abril de 2014 además precisa que el postulado expuesto constituye precedente jursiprudencial vinculante.

Entonces para conocer las materias, es decir los asuntos, actos, hechos y conflictos que se encuentran bajo la jurisdicción indígena originario campesina se debe ingresar a responder esta pregunta: ¿el pueblo o nación indígena ha conocido similares asuntos, actos, hechos o conflictos que el que se presenta en este caso? Si la respuesta es positiva, entonces el asunto, acto, hecho o conflicto es de conocimiento de la jurisdicción indígena originario campesina, en aplicación de la CPE, la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional y la Sentencia Constitucional SCP 0764/2014 de 15 de abril de 2014. Si la respuesta es no, entonces se habilita una segunda pregunta: ¿el asunto, hecho, acto o conflicto se encuentra en las materias previstas en el parágrafo II del artículo 10 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional? Si la respuesta es no, entonces el asunto, hecho o conflicto es de conocimiento de la jurisdicción indígena originaria campesina.

* Este ensayo presenta una versión abreviada del ensayo publicado en la Revista de Derecho Público Iberoamericano (Universidad del Desarrollo, Chile).

** Profesor de Teoría general del derecho y pluralismo jurídico en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

1 Ley 073 de Deslinde Jusridiccional, es subrayado es nuestro.
2 Extracto de la Sentencia Constitucional SCP 0764/2014 de 15 de abril de 2014, el subrayado es nuestro.