APCBOLIVIA | Rescatan a niños indígenas paraguayos en situación de vulnerabilidad

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Rescatan a niños indígenas paraguayos en situación de vulnerabilidad



(Prensa Latina) Una operación liderada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) paraguayo, rescató hoy a más de 30 niños y adolescentes indígenas en situación de vulnerabilidad en un lugar cercano a la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual integró también las fuerzas gubernamentales que rescataron además a 20 adultos en esa misma condición y en el mismo lugar, dijeron fuentes autorizadas.

Desde el Minna señalaron que todos los salvados vivían de forma precaria en dos inquilinatos ubicados sobre la calle Yvapovô, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

En declaraciones a los medios, la fiscal Karina Sánchez, hizo referencia a los problemas de salud de los menores, encontrados sin zapatos ni abrigos, muy débiles, bajos de peso y con gripe, algunos en compañía de sus madres.

Todos fueron trasladados hasta un centro asistencial para que sean inspeccionados por un médico.

Sánchez agregó que esta operación se llevó a cabo en línea con otros rescates que ya se realizaron en la zona.

Recordó que en julio rescataron a 20 niños y adolescentes indígenas que ocupaban un predio situado detrás de la Terminal.

Un mes después, un total de 28 indígenas en situación de calle, de los cuales 18 eran niños, fueron también rescatados de un predio baldío ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora.

Se informó que los niños fueron trasladados al Hospital del Indígena para ser inspeccionados.

En agosto, equipos del Ministerio de la Niñez, la Policía Nacional paraguaya y la Fiscalía Contra la Trata de Personas, salvaron a otro grupo de niños indígenas que sobrevivían al frío y el hambre inhalando cola de zapatero en predios aledaños a la Terminal de Ómnibus asuncena.

En dicho lugar se pudo encontrar gran cantidad de latas de cola de zapatero, improvisadas carpas y restos de comida, en un ambiente totalmente insalubre.

Alrededor de 20 adultos fueron detenidos, a fin de verificar si poseen antecedentes y de confirmar las denuncias contra ellos por explotación infantil y sexual, serán imputados, destacaron desde el Ministerio Fiscal.