APCBOLIVIA | Organizaciones Sociales se suman a las tareas para sofocar los incendios en la Chiquitania

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Organizaciones Sociales se suman a las tareas para sofocar los incendios en la Chiquitania



(Prensa Rural. Luis Vargas).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, informó este miércoles, que las organizaciones sociales  agrupadas en la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam),  determinaron coadyuvar en las tareas de extinguir los focos de incendio en la Chiquitania y suspendieron la gran concentración en esa región del país.

“Eso es lo que he dicho claramente; se suspende la concentración que habíamos lanzado y para sumarnos más bien en los puntos de incendios en el que se encuentran diferentes municipios”, declaró Herrera a los periodistas.

En la víspera, la Conalcam había convocado a una gran concentración el domingo 8 de septiembre en Roboré, donde se debía evaluar los incendios en la Chiquitania y elaborar propuestas postincendio y emitir un documento internacional en defensa de la Madre Tierra.

“Nosotros tenemos nuestra organización en las zonas ,las centrales y subcentrales, y comunidades a través de ellos. Nos vamos a organizar, nos vamos a constituir allá en  la zona y organizarnos y ser parte, como se puede apagar los incendios en diferentes municipios que están afectado a todos, no solamente a los campesinos, a los empresarios y a los campesinos y los indígenas”, agregó.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, informó el lunes 2 de septiembre que  Organismos internacionales y países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron canalizar fondos que llegan a los 2,2 millones de dólares.

En ese sentido repitió que no es necesaria la declaratoria de desastre nacional porque con la declaratoria nacional se canaliza ayuda internacional e internamente se destina todo el presupuesto que sea requerido.