APCBOLIVIA | Gran participación de sectores sociales a la Primera Cumbre Plurinacional de las Economías Comunitarias y Soberanía Alimentaria

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Gran participación de sectores sociales a la Primera Cumbre Plurinacional de las Economías Comunitarias y Soberanía Alimentaria



(APC Bolivia. Chimoré. CONAMAQ Samuel Huanca Ch.).- Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, la plataforma indígena originaria campesina de lucha contra cambio climático, en coordinación con la UNIBOL Quechua “Casimiro  Huanca”, en fecha 28 y 29 de agosto llevaron a cabo, en la localidad de Chimoré del Departamento de Cochabamba, la Primera Cumbre Plurinacional de Implementación de Organizaciones Económicas Comunitarias, Soberanía Alimentaria, trazando estrategias para enfrentar al cambio climático, en el marco de la agenda del Bicentenario.
 
Fueron dos jornadas de un arduo debate  y análisis, con tres mesas de trabajo, la primera comisión abordó el análisis sobre la Economía Comunitaria y las OECOMs desde la visión indígena originaria campesina; la segunda comisión debatió sobre los avances y normativa sobre la producción de la Economía Comunitaria OECOM, como aporte a la referencia integral para la adaptación al cambio climático, y por último, estuvo la comisión sobre avances en la transformación y comercialización en la economía comunitaria OECOMs y régimen impositivo.

Después de realizar las presentaciones de las diferentes comisiones, sobre los avances de las normativas, determinaron las siguientes conclusiones:

-    Gestionar la otorgación de las personerías jurídicas de OECOMs por el Pacto de Unidad.
-    Las UNIBOLes deben socializar las normativas de la economía comunitaria y OECOM.
-    Exigir el cumplimiento de la Ley, Decretos supremos, referente a la Economía Comunitaria de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado. 
-    Además, se dispuso la creación de un comité impulsor (Autoridades Legislativas, Ejecutivas, Organizaciones del Pacto de Unidad y UNIBOLes, para que puedan llevar adelante las conclusiones de la primera cumbre. 

Y por último las organizaciones sociales en coordinación con los ministerios, deben os impulsar la descolonización de alimentación para Vivir Bien; en el marco de funcionamiento del Viceministerio de Economía Comunitaria, para la defensa de una producción sana y saludable desde las organizaciones, también desde las instituciones estatales, contribuyendo a la soberanía alimentaria, en el contexto del cambio climático.