APCBOLIVIA | Ocuire reivindica con orgullo los 269 años de nacimiento de la heroína aymara Bartolina Sisa

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ocuire reivindica con orgullo los 269 años de nacimiento de la heroína aymara Bartolina Sisa



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- En homenaje a los CCLXIX, (269) años de nacimiento de la líder indígena aymara Bartolina Sisa, nacida un 24 de agosto de 1750, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa, acompañada de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, encabezaron una masiva concentración en el histórico pueblo de Ocuire, Municipio de Sapahaqui-Provincia Loayza del Departamento de La Paz, lugar de nacimiento y lucha de la heroína símbolo del coraje y valentía de todas las mujeres de Bolivia.

02

“Las bartolinas hoy estamos en un día de regocijo, recordando el nacimiento de nuestra mama Bartolina Sisa, desde acá las bartolinas nos hemos formado y nos hemos expandido en una confederación nacional y también a nivel internacional, el nacimiento de nuestra generala, nos da esa fuerza para seguir luchando como ella”. (Segundina Flores. Secretaria Ejecutiva de la CNMCIOB Bartolina Sisa).

03

Miles de mujeres aymaras de comunidades de la Provincia Loayza, pertenecientes a la organización Bartolina Sisa, se movilizaron para rendir homenaje al nacimiento de la histórica líder indígena, contando además con la participación de jóvenes, niños y personas de la tercera edad, portando wiphalas y banderas del Estado Plurinacional de Bolivia.

04

Un hecho importante, en este acto de homenaje a los 269 años de nacimiento de la heroína aymara, fue la inauguración del Centro Cultural “Bartolina Sisa”, ubicado en la comunidad de Ocuire, cuya finalidad es la creación de valor social y cultural en torno al sitio histórico del lugar de nacimiento de Bartolina Sisa, conservando la identidad cultural, para el desarrollo de la actividad turística, formación política y capacitación en diferentes áreas.

05

El acto de homenaje se inició con una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamana Madre Tierra, en el lugar sagrado de la comunidad de Ocuire, a cargo de los amautas de la región, y la participación de las dirigentas locales, departamentales y nacional de Bartolina Sisa.

06

Cesar Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras y Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de Bartolina Sisa, entregan la ofrenda a la Madre Tierra, en agradecimiento a la lucha de Bartolina Sisa y el ejemplo que simboliza.

07

En representación del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, se hizo presente el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico Yana, que encabezó este acto junto a las Ejecutivas Nacional y Departamental de la organización Bartolina Sisa.   

08

Erudita Quispe, Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS), manifestó que se celebra este 269 aniversario del nacimiento de Bartolina Sisa, porque ella luchó contra los españoles junto a su esposo Tupac Katari: “nosotros seguimos su ejemplo y estamos luchando como mujeres en contra de los neoliberales y el imperialismo”.

09

En la plaza principal de Ocuire se puede apreciar el monumento de los líderes de la rebelión aymara: Tupac Katari y Bartolina Sisa, cuyas figuras, son un ejemplo, que perdura en la memoria de los pueblos que luchan por su liberación.

10

Justino Calle Mamani, Alcalde de Sapahaqui; Cesar Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la CNMCIOB Bartolina Sisa y Erudita Quispe, Ejecutiva Departamental de Bartolina Sisa La Paz, presentes en el palco de honor para rendir homenaje al aniversario del nacimiento.

11

Las estudiantes, niñas de la Unidad Educativa de Ocuire, presentaron una poesía dedicada a la heroína Bartolina Sisa, declamado en idioma aymara y vistiendo la ropa originaria que la caracterizaba, llegando hasta las lágrimas por la emoción.

12

De la misma forma, un niño del Municipio de Sapahaqui, declamó una poesía dedicada al Presidente Evo Morales Ayma, agradeciendo por los avances de su gestión y los logros en beneficio de los pueblos indígenas originarios de Bolivia.

13

Segundina Flores, junto a las autoridades encabezó la marcha de homenaje, destacando el rol histórico de Bartolina Sisa: “Hoy día estamos reunidas miles de bartolinas para defender nuestros territorios, nuestros recursos, la democracia, la dignidad de las mujeres, hoy en día las mujeres indígenas originarias sabemos defender a nuestro país”.

14 

El pueblo histórico de Ocuire – Sapahaqui, deriva del vocablo ayamra “Oquyri” con referencia a los sonidos de la rinconada del río, así como también, refiere al constante levantamiento de su gente, lucha que involucra a toda la población de Sapahaqui.

15

Sahapaqui, está ubicada a 160 Km. (3 horas aproximadamente), de distancia de la ciudad de La Paz, ingresando por la carretera interdepartamental La Paz – Oruro, desvío por Patacamaya.

16

El municipio tiene tres pisos ecológicos, donde se produce las más ricas frutas de altura, donde la pera y la tuina es parte de la mayor reserva de Bolivia, de acuerdo al censo agrícola de 2013. Así mismo, el durazno, uva, higo, pacaya y otros como vegetales, legumbres, hortalizas y derivados como el vino, duraznos al almíbar, k´isas y otros, es requerido en centros de abastos de LA Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, así como otras ciudades intermedias.

17

La heroína Bartolina Sisa, en su lugar de origen, Ocuire, conserva su casa y molino, declarado mediante Ley departamental como patrimonio cultural y herencia viva del Departamento de La Paz. 

18

Como una referencia de su historia, se tiene la Peña de Refugio, ubicado en la comunidad de Chilkani, en el valle de la Puyas Raymundi”, que albergó a la lideresa de las persecuciones de la colonia.

19

Bartolina Sisa, nació en el ayllu Ocuire, de la parcialidad Urinsaya, del pueblo de Caracato, el 24 de agosto de 1750, sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas, se casó con Julián Apaza, con quien compartió el trabajo de arrieraje de llamas, transportando mercancías, como vino, bayeta de la tierra y principalmente coca, por los caminos de la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia.

20

En 1781, los esposos Sisa – Katari, encabezaron el mayor levantamiento indígena al mando de un ejército de 40 mil indígenas, pusieron el cerco a la ciudad de La Paz, durante 5 meses y 7 días, este hecho conmocionó a la población colonial, en esta época murieron más de 10 mil españoles. En este cerco los indígenas mostraron un coraje hasta entonces desconocido, una valentía y un valor dispuesto a acabar con el colonialismo nefasto.

21

El 29 de junio de 1781, los héroes Sisa y Katari, sufren un duro golpe por parte de los realistas, Bartolina Sisa es emboscada en el intento de ir a El Alto, para luego ser ejecutada al amanecer del 5 de septiembre de 1782, de acuerdo a la sentencia del chacal Tadeo Diez de Medina.

22

Bartolina Sisa fue decapitada y desmembrada, sus restos fueron colocados en distintos lugares de La Paz, hasta llegar al lugar de su referencia, Caracato, para la quema final y esparcimiento al viento, como señal de escarmiento a la población rebelde.

23

En palabras de Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la CNMCIOB Bartolina Sisa, la heroína aymara, en su lucha, tuvo una visión nacional y mundial: “Hoy vamos a reivindicar que debe haber una ruta histórica de Bartolina Sisa, recorriendo los lugares por donde ella caminaba, donde hacia reuniones, todavía muchas cosas nos faltan conocer desde Ocuire”, sostuvo a tiempo de destacar el potencial turístico de esta ruta.

24

Las nuevas generaciones de niñas y niños del Estado Plurinacional de Bolivia, son los herederos portavoces del legado de Bartolina Sisa y de su ejemplar lucha por la libertad de su pueblo, con cuyo ejemplo serán los protagonistas de la consolidación del proceso de cambio que vive Bolivia.

25

El Departamento de La Paz – Bolivia, desde el Municipio de Sapahaqui, recupera y visibiliza la identidad histórica y cultural de la heroína Bartolina Sisa, al celebrar con un justo homenaje sus 269 años de nacimiento.

¡Jallalla Bartolina Sisa!