APCBOLIVIA | Mujeres “Bartolinas” convocan a la conmemoración de los CCLXIX años de nacimiento de su líder y heroína Bartolina Sisa

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Mujeres “Bartolinas” convocan a la conmemoración de los CCLXIX años de nacimiento de su líder y heroína Bartolina Sisa



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- Erudita Quispe, Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa (FDUMCIOLP-BS), junto a Segundina Flores, Ejecutiva de la CNMCIOB Bartolina Sisa, mediante conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, convocaron a todas sus afiliadas, máximas autoridades del Estado Plurinacional y a la población  en general, a participar de la masiva concentración en homenaje a los CCLXIX años de nacimiento de su líder y heroína Bartolina Sisa, a realizarse este 24 de agosto en la comunidad de Ocuire, Municipio de Sapahaqui del Departamento de La Paz.
 
“En homenaje a nuestra heroína, mama Bartolina Sisa, el 24 de agosto, recordando los 269 años de nacimiento, hemos decidido realizar una masiva concentración en el pueblo histórico de Ocuire del Municipio de Sapahaqui-Provincia Loayza, además de recordar su nacimiento también inauguraremos el Centro Cultural Bartolina Sisa, en el mismo pueblo”, manifestó la autoridad.
  
Por su parte, Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, manifestó la responsabilidad que representa liderar la organización que precisamente lleva el nombre de Bartolina Sisa: “Ella representa la rebelión de todas las mujeres campesinas Indígenas originarias, que son principales impulsoras de emancipación de los derechos de las mujeres”, sostuvo.

La Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz – Bartolina Sisa, aglutina a las 20 provincias del territorio paceño y tiene como visión unificar, orientar, liderar, articular, organizar y consolidar el fortalecimiento social de sus comunidades basado en sus principios éticos y morales de reciprocidad equidad según usos y costumbres.

Bartolina Sisa, nacida un 24 de agosto de 1753 es la heroína indígena aymara, símbolo de lucha y de justicia para las mujeres indígenas originarias campesinas de Bolivia y el mundo, participó en el levantamiento contra la explotación colonial de los españoles, junto a Túpac Katari.