APCBOLIVIA | Mujeres Bartolinas impulsan la soberanía económica comunitaria libre de violencia en la Isla de Suriqui

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Mujeres Bartolinas impulsan la soberanía económica comunitaria libre de violencia en la Isla de Suriqui



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- En el marco de los cursos de formación Integral y Técnica de Promotoras Comunitarias, Pollerería y Tejido, el día martes, 20 de agosto, en la plaza de la Isla Suriqui ubicado en el Municipio de Puerto Pérez, del Departamento de La Paz, se llevó a cabo una feria de exposición de las promotoras comunitarias locales, mostrando los resultados de los mencionados cursos.

Con la presencia de miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, facilitadoras y autoridades del Cantón de la Isla Suriqui, las mujeres que fueron beneficiadas con los cursos de formación, expusieron sus trabajos finales a la población en su conjunto.

Guillermina Cuno, Secretaria de Actas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, en representación de su organización, impulsó a todas las mujeres del cantón a que continúen practicando el arte de la costura, que es una fortaleza y una alternativa para la economía de las mujeres: “hermanas estamos exponiendo ahora el trabajo que hemos aprendido, de aquí en adelante debemos continuar practicando y realizando la costura de polleras, que de alguna forma nos ayuda a que cada una de ustedes pueda generar sus propios recursos”, aseveró.

La plaza de la Isla Suriqui, del Municipio de Puerto Pérez, fue donde se desarrolló la feria exposición como escenario que acogió el desarrollo del taller de las promotoras comunitarias, la isla se encuentra ubicada en la Provincia Los Andes del Departamento de La Paz, en la atractiva región del lago Titicaca.

En la oportunidad, Ernesto Corani, Sub Alcalde de la Central Agraria de Isla Suriqui, agradeció a la Confederacion Bartolina Sisa, por haber impulsado la iniciativa de formación de las mujeres de la localidad con el objetivo de mejorar su economía, que forma parte de la economía familiar y comunitaria

Según reportes de la Organización de Naciones Unidas, las mujeres rurales en Bolivia representan el 43% de la mano de obra destinada a labores agropecuarias, transformación primaria, agricultura familiar, artesanía con identidad cultural y turismo solidario comunitario.

“El fortalecimiento de mujeres Indígenas Originarias Campesinas para su autonomía económica y el derecho a una vida libre sin violencia, fue un proceso de capacitación técnica que han llevado las mujeres de Isla Suriqui, por lo que recibirán un título técnico como promotoras comunitarias, como confeccionistas de polleras y tejido”, indicó Magali Chávez, Coordinadora de Alianza Por la Solidaridad.

Este proceso integral de formación de Promotoras Comunitarias, fue financiado por la Junta Castilla de la Mancha a través de Alianza Por la Solidaridad, del estado español.

El Derecho a una Vida Libre de Violencia, fue una de las características de la formación, que se aplicó de manera transversal a la formación técnica, con la finalidad de socializar temáticas para prevenir la violencia hacia las mujeres y que ellas sean conocedoras de las leyes que las protegen.

La Confederación Bartolina Sisa, impulsó esta iniciativa relacionada a la socialización de las leyes que favorecen a las mujeres en cuanto a la violencia, con la finalidad de que ellas puedan educar y enseñar a los niños de la comunidad, la igualdad de género y el respeto a las mujeres.

Muestra gráfica, para prevenir la violencia, el machismo y la colonialidad.

Las promotoras comunitarias, mujeres aymaras, fueron las protagonistas de la Exposición de todo el proceso de aprendizaje de confección de polleras y tejido.

“La confección de polleras que realizamos fue a mano, no utilizamos ninguna máquina de costurar, nos planteamos un objetivo y lo cumplimos, si hubiéramos tenido máquinas de coser lo hubiéramos hecho mejor y más rápido”, fueron las palabras de las expositoras, valorando el esfuerzo que representa cada uno de los productos trabajados.

Silveria Choque de Mamani, Secretaria de Educación y Cultura Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, manifestó que las mujeres deben ser impulsoras de su propia economía: ”las mujeres ahora debemos de capacitarnos y poder generar nuestra propia economía, para que de este modo también podamos contribuir a la economía familiar, las mujeres del campo debemos de tener una visión más allá, para poder vender nuestra mano de obra en toda Bolivia, todo eso lo lograremos si nos comprometemos a trabajar en equipo”, indicó.

Por su parte, Lucía Virginia Cuyo Asistiri, Secretaria de Organizaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, expresó que el trabajo de su organización es velar por el bienestar de las mujeres de Bolivia: “es hora de trabajar como mujeres para hacer respetar nuestros derechos, por eso como confederación apoyamos estas iniciativas porque tenemos la obligación de que cada una de ustedes sepan cuáles son sus derechos, espero que hayan aprendido con estos talleres no solo a costurar, también que tenemos leyes que debemos poner en práctica para no sufrir más violencia”.

El 67,3% de las mujeres en Bolivia, afirma que fue víctima de violencia física alguna vez en su vida. La mayoría de los casos se registran en La Paz, donde el 80,9% de ellas sufrió daños corporales, según un informe de ONU Mujeres Bolivia, con base en una encuesta del INE.

“Estamos realizando un trabajo importante desde el Estado, porque se ha priorizado el tema de la violencia, la violencia contra las mujeres hay que erradicarlo y en ese sentido estamos tomando  una serie de medidas, como un plan de acción inmediata que se traduce en un decálogo, con 10 acciones para erradicar la violencia y hoy venimos a socializarlo en esta comunidad por que el tema de la lucha contra el feminicidio, debe ser prioridad de todos y todas”, indicó Liz Escobar, representante del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, perteneciente al Ministerio de Justicia.

Una de las Representantes de las Promotoras Comunitarias, manifestó su agradecimiento por esta iniciativa en la Isla Suriqui: “gracias a los talleres nosotras hemos aprendido a valorarnos y respetarnos, hemos aprendido mucho sobre la Ley 348, que nos hablan de nuestros derechos, agradecemos a la Confederación Bartolina Sisa y a los financiadores del proyecto”, expresó.