APCBOLIVIA | Ley para fortalecer la Comunicación Indígena Originaria Campesina en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Ley para fortalecer la Comunicación Indígena Originaria Campesina en Bolivia



(APC Bolivia. La Paz. Yola Poma*).- En mi calidad de Coordinadora General de CAIB (Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia), su directorio en pleno y nuestras organizaciones matrices, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a cada uno de las y los ex autoridades, ejecutivas, ejecutivos, presidente, comisiones de comunicación y secretaria de comunicación, por ese compromiso y búsqueda de la democratización de la Comunicación, ya que es un derecho humano, y por iniciar el tratamiento de una propuesta conjunta de Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviana, en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

De la misma manera agradecer a los actuales ejecutivos y ejecutivas, presidente y Autoridades del Pacto de Unidad por dar continuidad y priorizar la comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural y Afroboliviana, como herramienta de lucha para llegar a una liberación y transformación; y para el rescate de nuestra cosmovisión como Pueblos y Nacionalidades. 

Los y las comunicadoras Indígenas Originarios, venimos haciendo una comunicación diferente, desde nuestras miradas, expresando nuestro sentimiento y desde los principios y valores de nuestros pueblos ancestrales; generando con todo ello contenidos propios, para el desarrollo de los pueblos indígenas, para establecer nuestra presencia vigente y el aporte a toda la sociedad boliviana diversa, fortaleciendo de esa manera las identidades de las Naciones y Pueblos, sujetos fundamentales de un Estado Plurinacional, reflejando todo ello mediante nuestros medios de comunicación propios, en construcción permanente.  

Desde la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), brazo comunicacional de las Organizaciones del Pacto de Unidad, CEFREC brazo técnico y las Organización Nacionales CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB. CIDOB y CONAMAQ, desde hace más de 20 años, se viene trabajado por el ejercicio de este derecho constitucional, en cuyo proceso se fue dando continuidad a la elaboración conjunta y colectiva de una propuesta de Ley de Comunicación, fundamentalmente desde nuestras organizaciones. 

La propuesta de Ley de Comunicación indígena Originaria Campesino Intercultural y Afroboliviana, tiene 7 Capítulos y 30 artículos. Toma en cuenta varios aspectos de fortalecimiento en sus diferentes ámbitos como la Televisión, Radios, Redes, Sistemas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, con la finalidad de que esta Ley permita que sean políticas de Estado, como es por ejemplo la soberanía tecnológica. Se trabajó tomando en cuenta normas jurídicas nacionales e internacionales.

Este 15 de agosto de 2019, cuando el proyecto de Ley inicia su tratamiento en la Asamblea Legislativa, marca un hito histórico para los Pueblos y Naciones en Bolivia, y dependerá de nuestra Dirigencia, comunicadores Indígena Originarios y de nuestras/nuestros Asambleístas que firmaron el Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural para su respectivo tratamiento en las instancias que corresponden, hasta que se arribe a su aprobación. 

Seguros de contar con el apoyo y compromiso de Diputadas, Diputados, Senadores, Senadoras como legisladores de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmamos nuestro compromiso legítimo al Derecho a la Comunicación, desde los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios Campesinos y desde nuestro desempeño como comunicadores indígenas seguir aportando a la consolidación y engrandecimiento de nuestro Estado Plurinacional, diverso, digno y siempre unido. 

•    Yola Poma, es Comunicadora Aymara y actual Coordinadora General de CAIB