APCBOLIVIA | Organización “Bartolina Sisa” rechaza y repudia polémicas declaraciones de Patzi en contra de las mujeres

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Organización “Bartolina Sisa” rechaza y repudia polémicas declaraciones de Patzi en contra de las mujeres



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- “Rechazamos y repudiamos, la afirmación del Gobernador de La Paz, Felix Patzi Paco, que va en contra de los derechos políticos de las mujeres”, palabra unánime de las integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, expresadas en conferencia de prensa que llevaron a cabo en instalaciones de la Gobernación del Departamento de Cochabamba, el día miércoles 15 de agosto del año en curso.

Segundina Flores, Ejecutiva Nacional de esta organización, manifestó a los medios de comunicación: “las mujeres nos sentimos humilladas, no puede afirmar el candidato del Movimiento Tercer Sistema, que las mujeres deben pedir permiso a sus maridos para que puedan ejercer sus labores en el ámbito político, eso es absurdo, la Constitución Política del Estado, dispone la equidad de género, igualdad entre hombres y mujeres, por tal motivo nos declaramos en estado de emergencia permanente y nos reservamos el derecho de acudir a las instancias que corresponda para defender nuestros derechos políticos consolidados actualmente”, manifestó.

 

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba y líder de la organización "Bartolina Sisa", Leonida Zurita, sostuvo: “el candidato está violando nuestra Constitución Política (con sus afirmaciones), porque ahí dice participación política, equidad de género. Nosotros hemos luchado para conseguir que las mujeres sean autoridades locales, departamentales, nacionales, senadoras, diputadas… por eso nos declaramos en estado de emergencia, su actitud demuestra que es machista, que las mujeres se den cuenta, no podemos permitir alguien con esa ideología machista”, afirmó.

Este pronunciamiento de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, surge a raíz de las desafortunadas declaraciones vertidas por el Gobernador de La Paz y actual candidato por el MST, Félix Patzi, afirmó que la incursión de las mujeres en la política separó a las familias y es una de las causas de los feminicidios: “"La mujer ha entrado a la actividad política, ha separado a la familia y el marido no puede ir a colaborar porque si va a colaborar nuestra ley dice (que eso) es nepotismo, o sea has roto la familia", sostuvo a un medio de comunicación.