APCBOLIVIA | Pacto de Unidad y Ministerio de Salud analizan avances en implementación de la Medicina Tradicional

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Pacto de Unidad y Ministerio de Salud analizan avances en implementación de la Medicina Tradicional



(APC Bolivia. La Paz. Mildred Rocío Huarachi).- El pasado martes 13 de agosto, en instalaciones del Ministerio de Salud, se llevó a cabo una reunión con la participación de las cinco organizaciones matrices indígenas originarias de Bolivia para fortalecer propuestas para mejorar la Medicina Tradicional ancestral de los Pueblos Indígenas, en coordinación con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño y Walter Gutiérrez, Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. 
 
Destacaron la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), como un gran logro en el acceso a la salud por parte de toda la población boliviana, en ese marco, las organizaciones vienen analizando los avances de la Medicina Tradicional, en su incorporación formal a este sistema.   
   
La Constitución Política del Estado establece que tanto el patrimonio cultural como el conocimiento de los Pueblos Indígenas deben ser respetados y protegidos (Artículo 98, 99 y 100 de la Sección III de Culturas de la CPE). Esto implica una aproximación particular desde el punto de vista de la salud.
 
 En Bolivia existen 36 nacionalidades indígenas originarias oficiales, cada uno con una cultura y una cosmovisión específica lo cual significa que también existen 36 conceptos de lo que es salud y enfermedad, por tanto, las organizaciones sociales ven como una prioridad mejorar e impulsar normas para incentivar y hacer que los pueblos originarios se empoderen de sus saberes y conocimientos en lo referido a la medicina tradicional.
 
Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa “CNMCIOB-BS”, quien participó de esta reunión mencionó que continuar con este proceso, junto a las organizaciones sociales, para el fortalecimiento de las políticas públicas en salud.

La Medicina Tradicional cobra tan grande importancia para fortalecer el lema del Vivir Bien y de la salud, por tal motivo es importante la labor que desempeñan  las organizaciones Indígenas Campesinas Originarias de Bolivia, que impulsan normativas para mejorar la salud valorando los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

| Fotos

Análisis de los avances de la medicina tradicional en el marco del Estado Plurinacional







Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa"



Jacinto Herrera, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia “CSUTCB”



Cresencio Yavi, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “CONAMAQ”



Pedro Vare, Presidente de Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia “CIDOB”



Henrry Nina, Secretario Ejecutivo de Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia “CSCIOB”