APCBOLIVIA | Decretos supremos fomentan producción agrícola y frutales en Bolivia

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Decretos supremos fomentan producción agrícola y frutales en Bolivia



(Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy decretos supremos para ejecutar cuatro programas que fomenten la producción agrícola y de frutas tropicales de pequeños y medianos productores en Cochabamba, reducir importaciones y aumentar las exportaciones.

Morales garantizó una inversión de más de 169 millones de dólares programada para cinco años durante un acto realizado en la Sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, del municipio cochabambino San Benito.

Explicó que la primera norma, el Decreto Supremo 3919, potenciará la producción de trigo con más de 109 millones de dólares para obtener 903 mil toneladas del grano al año hasta 2023, además de evitar la fuga de 18 millones 830 mil 500 dólares por concepto de importaciones.

Otro decreto apoyará los cultivos de durazno, manzana, palta y chirimoya con una inversión de más de 24 millones de dólares y reducir la compra en el exterior de 37 mil toneladas anuales de esos productos agrícolas y la pérdida de 15,8 millones de dólares.

'¿Qué resultados esperamos con este programa? (...) Que tres mil 325 productores mejoren sus condiciones de producción, mil 573 hectáreas con riego y manejo de frutales, 775 hectáreas nuevas con tecnología de parcela segura', destacó el mandatario boliviano.

Reveló que con ese programa mejorarán la calidad y productividad de los cultivos de cacao con dos mil 700 hectáreas renovadas y cuatro mil 400 nuevas, con la meta de aumentar de dos mil 900 a nueve mil toneladas anuales de ese cultivo y, en el caso del silvestre, de 190 a 250 toneladas por año.

El tercer decreto aprobado establece la creación de un programa para respaldar esas producciones con una inversión de más de 22 millones de dólares, mientras que el cuatro fortalecerá la producción de frutas amazónicas como castaña, nuez, copuazú, asaí y maco con un presupuesto de más de 13 millones de dólares.

'Resultados que esperamos de este programa: beneficiar a cuatro mil 230 familias de productores y recolectores en Pando, Beni y La Paz; mejorar de las condiciones productivas de castaña de mil 860 familias', agregó el jefe de Estado.

Asimismo, prevén elevar de 140 a 190 kilogramos por día la recolección de nuez, de la asaí cultivada por mil 290 incrementarla de 188 a 240 kilogramos diarios; el copuazú de 690 familias crecer de 50 a 80 mazorcas por plantas y el maco de 390 familias productoras de 25 a 30 kilogramos.