APCBOLIVIA | Confederación Bartolina Sisa participa de la firma de convenio con medios de comunicación contra la violencia hacia las mujeres

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación Bartolina Sisa participa de la firma de convenio con medios de comunicación contra la violencia hacia las mujeres



(APC Bolivia. CNMCIOB B.S. Mildred Rocío Huarachi).- El día jueves 8 de agosto en instalaciones del Palacio Quemado, la Ejecutiva Nacional de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, participó de la firma de Convenio que el Estado Plurinacional firmó con los medios de comunicación contra la violencia hacia las mujeres y los niños.
 
En la actividad Flores, sostuvo que es importante que los medios de comunicación se sumen a esta causa por el impacto que tienen ante la sociedad “Hoy nos sentimos satisfechos con la presencia de tantos medios de comunicación que se unen a esta causa, porque tienen el poder de llegar a toda la población mediante la televisión, el periódico, las redes sociales, gracias a ustedes lograremos crear conciencia en la población para decir basta a los feminicidios”.  

La firma de este convenio, compromete a los medios de comunciación provados, estatales y comuitarios a difundir la problemática de la violencia hacia las mujeres que vive Bolivia en la actualidad, donde, según datos del Ministerio Público, de enero a la fecha, se registraron más de 76 feminicidios, que en la mayoría de los casos dejaron en la orfandad a menores de edad.
 
A través de la suscripción de ese documento, los medios de comunicación, concretamente, se comprometen a realizar las siguientes acciones:

1. Incorporar el lema "Hagamos un Pacto - Vivamos Sin Violencia", en su programación para ser difundido constantemente en cada espacio informativo; de entretenimiento y comercial, tanto para TV, radios, prensa escrita y redes sociales. 

2. Difundir los materiales comunicacionales y mensajes de lucha contra la violencia proporcionados por el Ministerio de Comunicación, organizaciones sociales y sociedad civil, en los espacios de mayor audiencia y por lo menos cinco veces al día.

3. Cubrir las actividades sociales, culturales, institucionales y de otra índole, impulsadas en el marco de los pactos del "Plan de Acción Contra los Feminicidios y Violencia Machista".

4. Implementar acciones al interior de medios de comunicación para erradicar prácticas machistas y prevención de violencias en su institución. 

5. De acuerdo a las posibilidades del medio de comunicación, crear y difundir mensajes de prevención de violencia, al margen de los otorgados por el Ministerio de Comunicación o/y organizaciones sociales, e impulsar otras acciones con el objetivo de prevenir y concientizar a la sociedad en contra de la violencia física y sexual hacia las mujeres y niñez.

6. Proponer mecanismos e ideas de contenido para desnaturalizar expresiones y prácticas machistas, para su socialización con el resto de los medios de comunicación.

7. Mejorar el tratamiento de las noticias como hechos que afectan a la sociedad en su conjunto, no como hechos aislados.

8. Informar sin revictimizar a la mujer en situación de violencia con imágenes sensacionalistas, además responsabilizar al agresor del hecho una vez emitida la sentencia para una sanción moral.

9. Los mensajes y contenidos a desarrollarse deben convocar a la sociedad a unirse en tonto a la lucha contra la violencia, desnaturalizando actitudes, acciones, hechos, maneras de relacionarse, que se presentan en la vida cotidiana y que son parte de la sociedad de manera inconsciente.

10. Promover contenidos para deconstruir roles y estereotipos patriarcales que afectan a mujeres y hombres. 

| Fotos

La firma de convenio se realizó en instalaciones del Palacio Quemado, ciudad de La Paz.



Los medios de comunicación, mediante este convenio, se suman a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.



Segundina Flores, Ejecutiva Nacional y Bartola Puma, Secretaria de Desarrollo Productivo, firmaron el convenio en representación de la CNMCIOB Bartolian Sisa