APCBOLIVIA | 9 de agosto de 2019 – Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

9 de agosto de 2019 – Día Internacional de los Pueblos Indígenas.



(FILAC. Humberto Ak’abal).- El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe saluda a los pueblos indígenas del continente y del mundo entero al conmemorarse este 9 de agosto un nuevo Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Desde el año 1994, una resolución de las Naciones Unidas seleccionó al 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas recordando el día que en el año  1992, la ONU acogió la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas.

Cada 9 de agosto es un momento propicia para reflexionar sobre las largas e intensas luchas de los pueblos indígenas hacia el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, pero también, sobre lo que queda pendiente, a nivel global, regional y en cada uno de los países en los que habitan.

Los hechos demuestran con toda claridad que el paso de lo declarativo a la concreción de los derechos está muy lejos de realizarse, ya que los pueblos indígenas continúan siendo de los sectores que se encuentran en peores condiciones tanto en la región americana como en el resto del mundo.  La gravedad de la situación hace que la seguridad alimentaria esté seriamente comprometida y que muchas comunidades enfrenten hambre y malnutrición.

Seguimos observando como líderes indígenas son perseguidos, criminalizados y en muchos casos asesinados por defender sus derechos, sus tierras y los recursos naturales, sin que concreten medidas eficaces de protección y persecución judicial contra quienes son responsables, transformando a Latinoamérica en la región del mundo más peligrosa para quienes defienden los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/71/178 en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En base a  una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, la resolución llama la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

En América Latina, donde habitan más de 800 pueblos indígenas con  cerca de 500 lenguas diferentes, todas las lenguas indígenas están en situación de mayor o menor riesgo, e incluso algunos idiomas indígenas con un número muy importante de hablantes, se consideran en proceso moderado de reemplazo por idiomas no indígenas

La lengua de es el alma de una cultura, la llama de la sangre, como dice el poeta.  Representa una manera de entender la vida, de explicar la naturaleza, medio para la transmisión de generación en generación de los conocimientos tradicionales fundamentales para la alimentación, salud, la organización social, y son, sin duda alguna, pilar del futuro de los pueblos indígenas.

Los idiomas indígenas no solo son importantes para los pueblos indígenas. Su defensa y conservación es parte del esfuerzo por la búsqueda de una sociedad, una humanidad más libre y capaz de encontrar respuestas a los problemas cotidianos. Con la desaparición de una lengua, de un idioma, todas y todos, indígenas o no indígenas, perdemos la posibilidad de tener conocimientos nuevos, de encontrar respuestas alternativas ante los problemas de la humanidad.

En la medida que los idiomas indígenas, como los mismos pueblos, están presentes en varios Estados, más allá de sus fronteras políticas, es necesario establecer ámbitos institucionales regionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas cuya creación fue aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 2018, que le ha solicitado al FILAC ser parte de las instituciones que lleven adelante la iniciativa.

El Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas se concibe como una instancia técnica y especializada de la comunidad iberoamericana, que coopere con los Estados miembros, los Pueblos Indígenas, las comunidades lingüísticas, las instituciones académicas y otras partes interesadas en políticas públicas dirigidas a la preservación y continuidad del plurilingüismo y la multiculturalidad, en aras de la consolidación de sociedades equitativas, incluyentes y multilingües.

Adicionalmente, para dar continuidad a los trabajos y resultados que iremos alcanzando durante el año 2019, FILAC entiende  que en el ámbito de las Naciones Unidas sería importante que se declare la  Década Internacional de las Lenguas Indígenas a partir del año 2020, con un plan de acción que permita profundizar los avances que se alcancen este año.

Como FILAC nos comprometemos a realizar los máximos esfuerzos para acompañar y apoyar estas iniciativas e invitamos a todos los gobiernos, organismos especializados, a la cooperación internacional y a los pueblos indígenas a coordinar

Anteuna nueva conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el FILAC reafirma su compromiso de realizar los máximos esfuerzos para apoyar el autodesarrollo de los pueblos indígenas y colaborar en la edificación de relaciones paritarias entre los Estados y los Pueblos Indígenas de la región que incluyan  esfuerzos firmes y sostenibles que aseguren el pleno respeto, protección y desarrollo de los idiomas y las culturas originarias en América y las demás regiones del planeta.