APCBOLIVIA | Indígenas del Beni celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Indígenas del Beni celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas



(APC Bolivia. CPIB. Melvin Rossel Yuqui).- Las organizaciones indígenas, a la cabeza de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), celebraron, este 9 de agosto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando los logros alcanzados hasta hoy en materia de sus derechos ancestrales.

La presidenta de la CPIB, Sonia Ave, en conferencia de prensa, a tiempo de saludar y felicitar a las 36 nacionalidades indígenas originarias que conforma el Estado Plurinacional de Bolivia y en particular a las 18 que se encuentran en el Departamento del Beni, destacó los avances y logros en cuanto al reconocimiento de sus Derechos.

"Gracias a la marcha histórica de 1990 por el Territorio y la Dignidad, el Estado boliviano a través de la nueva Constitución Política, reconoce sus derechos sobre sus territorios y conocimientos ancestrales, constituidos en la Carta Magna en sus artículos 1, 2 , 3, 4 y 5, además de otras leyes que benefician a los Pueblos Indígenas", sostuvo la dirigente.

Mencionó a la Ley 070 de Educacion, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, destacando también la inclusión de los pueblos indígenas en los diferentes campos de la administración del Estado como autoridades electas y por uso y costumbres.

"En esta fecha en que celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, pido a nuestras autoridades tanto locales, municipales, departamentales, nacionales y a la comunidad internacional, a que trabajemos porque los pueblos indígenas no sigamos rezagados y crear un futuro mejor y más equitativo, comprometiéndonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de nuestros hermanos indígenas", afirmó.

Además, resaltó que los Pueblos Indígenas han seguido manteniendo sus prácticas culturales, económicas, políticas y sociales, compartiendo sus problemas que son comunes a la hora de proteger sus Derechos como pueblos diferentes.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994.