APCBOLIVIA | Voces vivas-lenguas indígenas: una cuestión de todos

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Voces vivas-lenguas indígenas: una cuestión de todos



(El Día).- No podemos generar un mundo diferente si somos personas indiferentes. “No queremos medio ambiente, lo queremos completo”. “Una ciudad limpia no es la que más se limpia sino la que menos se ensucia”.

Llamados de este tipo nos sorprenden y nos interpelan cada vez con mayor frecuencia en la vida moderna de la ciudad, buscando que cuidemos los recursos que nos permiten vivir bien, en respeto con la naturaleza y la colectividad.  Pero no hemos llegado aún al punto en que todos entendemos que es necesario preservar las lenguas indígenas de nuestros pueblos originarios tanto como necesitamos cuidar nuestra fauna y nuestra vegetación para preservar nuestro ecosistema. La lengua deja de ser inmaterial en el momento en el que se la practica, se la habla, y sostiene las formas de reunirse y vivir en una comunidad. Pero si se va más allá, deja de ser un asunto solo de quienes lo hablan, de los indígenas, en la medida en que entendemos que las lenguas son vehículos que transmiten valioso conocimiento colectivo milenario que nos involucra a todos. La sensación de estar familiarizado con estas comunidades hablantes es probablemente lo que se necesita promover más en el mundo.

Un programa completo. Con esta visión, en el año 2019, la organización mundial UNESCO lleva adelante el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, eje que contemplará toda una serie de actividades para llamar la atención hacia las lenguas que han sido marginadas a lo largo de la historia, desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América. (Véase https://es.iyil2019.org/).

Sumándose a esta iniciativa, con la atención puesta en las lenguas indígenas que se hablan en Santa Cruz de la Sierra, el Centro de la Cultural Plurinacional (CCP) –en cogestión con el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC)– presentarán desde agosto un completo programa de actividades artístico culturales, desde la exposición “Voces vivas–Lenguas indígenas”, pasando por actividades de transmisión oral a través de cuentos, mitos y leyendas, hasta funciones de obras de teatro, ciclo de cine indígena y otras más. 

ARTES Y LENGUAS. La exposición audiovisual “Voces vivas–Lenguas indígenas” combina una serie de flujos de experiencias en tres de sus principales salas, está compuesta por obras de artistas invitados y una instalación producida por el CCP acerca de los cantos indígenas. Las obras invitadas son la instalación táctil-sonora “Amazonicx Gravitante”, de Oscar Sosa (Ozzo) y “Los dueños de las figuras”, de Ales Abruzzese.  “Amazonicx Gravitante” es una instalación de nueve rostros escultóricos de indígenas de tierras bajas, que reaccionan al contacto táctil generando distintos sonidos. Ozzo indica: “Se pretende no solo crear un vínculo entre las culturas indígenas con el arte contemporáneo, sino también hacer uso de técnicas escultóricas tradicionales y relacionarlas con la tecnología y el arte participativo”. Por su parte, la obra de Abruzzese está inspirada en los tejidos kara karapepo, de los ava-guaraníes, según señala la misma artista: “En aquellos que son más abstractos y vienen en sueños. Los dueños de las imágenes transmiten a las mujeres los motivos de sus tejidos de esta manera. Propongo una evolución en partes, en la cual el papel pierde su rigidez volviéndose cada vez más fibra, las letras y frases se pierden, el párrafo no existe más, transformando la lectura”.  La curadora de la exposición, Andrea Hinojosa, remarca el objetivo central del proyecto: “lograr que la gente que visite la exposición se familiarice con la escucha de las lenguas indígenas que hay en Santa Cruz, relacionando lo que escuchen con la información que podrán leer en diferentes fichas e infografía”. Las lenguas consideradas en el proyecto curatorial han sido el guaraní, zamuco, guarayo, bésiro y guarasug´we.

Sensibilización. La expectativa del arte siempre consiste en lograr la sensibilización de los públicos, en esta ocasión frente al riesgo de la perdida, no sólo de las lenguas, sino de todo lo que traen consigo: cultura, sistemas de conocimiento, modos de vida, secretos sobre la vida con la naturaleza. Pero lo fantástico es que el arte no produce slogans, sino que remueve lo sensible, produciendo materiales de sensación, para comunicarse con lugares del ser humano a los que no pueden llegar otros discursos como el político o el publicitario. La exposición “Voces vivas–Lenguas indígenas”, se inaugurará el próximo miércoles 14 de julio en el Centro de la Cultura Plurinacional. Dependerá de los visitantes que podrán verla hasta el 12 de octubre, si se convierte en una ocasión que vaya más allá del arte, y sea una cuestión de ellos mismos, de cada uno de nosotros, habitantes de este generoso y fértil territorio.