APCBOLIVIA | Desde la Sierra Maestra convocan a premio internacional de audiovisuales

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Desde la Sierra Maestra convocan a premio internacional de audiovisuales



(Lademajagua. San Pablo de Yao, Granma).- La convocatoria a la edición 2019 -2020 del Premio Internacional de Audiovisuales Anaconda, se libró hoy en la sede de la reconocida casa productora cubana Televisión Serrana, ubicada en esta comunidad del municipio de Buey Arriba.

Creado en el año 2000 dada la necesidad de visibilizar las realidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, el evento llega a Cuba por primera vez para realizar las actividades centrales de su novena edición.

Iván Sanjinés, realizador fundador y coordinador general, informó en conferencia de prensa que las obras se recepcionarán hasta el venidero 31 de octubre, y posteriormente serán evaluadas por un jurado internacional.

A partir de esa selección -dijo- quedará conformada una muestra comunitaria que se someterá al juicio final de cientos de pobladores autóctonos de la región, quienes, desde sus propios lugares de residencia, serán los encargados de conceder los premios.

Se trata de una experiencia en esencia participativa, que apuesta por situar al cine indígena en un merecido lugar de preeminencia, al nivel de cualquier otra manifestación de ese arte, y que rompe con el tradicional esquema de efectuar este tipo de eventos solo en ciudades, señaló.

Explicó que los creadores podrán inscribir sus obras vía online, a través de páginas de instituciones auspiciadoras del premio, como www.premioanaconda.org, y también se habilitará una opción en el portal de la Televisión Cubana.

Documentales, ficción, series, largometrajes, cortos y otras categorías podrán optar por el Premio Anaconda, que enfatiza en el fomento de un cine más autóctono, apegado a la trayectoria política y cultural y las reivindicaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes, por demasiado tiempo marginados, agregó Sanjinés.

Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana, resaltó el fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y organizaciones como la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica, de Bolivia.