APCBOLIVIA | Confederación Bartolina Sisa respalda resolución emitida por la COB en defensa de la Ley 1189 de la Caja Nacional de Salud

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación Bartolina Sisa respalda resolución emitida por la COB en defensa de la Ley 1189 de la Caja Nacional de Salud



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indignas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, afiliada a la Central Obrera de Bolivia (COB), en un ampliado nacional de emergencia, llevado a cabo la pasada jornada, resolvió reafirmar su pleno apoyo a  los logros alcanzados en favor de la clase obrera y trabajadora del país, reflejada en la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

Segundina Flores, Ejecutiva de la Organización Bartolina Sisa, manifestó al respecto que: “El día de ayer en un ampliado donde participamos los dirigentes de las organizaciones sociales afiliadas a la COB determinamos que partir del 25 de julio, realicemos conferencias de prensa para defender la Ley 1189 y el derecho histórico de los asegurados y aportantes a la CNS”. 

La Resolución emitida por la COB en defensa de la Ley de la CNS, determina:

•    Resuelve la expulsión de las filas sindicales del Señor Javier Ramos, Secretario General del Sindicato Casegural La Paz por ir en Contra de los aportantes de la CNS, de ir en contra de las determinaciones orgánicas de los ampliados de la COB y pedir la abrogación de la Ley 1189, generando un conflicto innecesario e injusto.
•    Se exige al gobierno central, la inmediata instalación de una comisión para la elaboración de la reglamentación de la ley 1189 y sea este un trabajo por tiempo y materia. 
•    Se reconoce el trabajo eficiente de muchos trabajadores médicos, pero se advierte a aquellos malos profesionales que vayan en contra de la ley 1189 y del derecho de los asegurados, que realicen paros y marchas que vayan en contra de la Caja Nacional de Salud, serán procesados y sancionados de manera drástica y contundente.
•    Exigimos una mejor atención, oportuna por parte de los médicos de la CNS. 
•    Exigimos el respeto a la atención del pliego a la Confederación de Salud Pública.
•    Exigimos al Ministerio de Salud que no dé lugar a los juegos y burlas de los médicos del Colegio Nacional de Médicos
•    Exigimos al gobierno central la abrogación de la Ley 1181 que genera caos al interior de los profesionales médicos 
•    Declarar persona no grata para los trabajadores de Bolivia, al señor Luis Larrea García y enemigo de la clase obrera y trabajadora de todo el país. 
•    Declarar estado de emergencia y pie de lucha en todo el país, ante cualquier atentado a nuestros derechos y a nuestras leyes trabajadas por la Central Obrera Boliviana y los sectores del país.

La COB llego a estas conclusiones debido a que el Colegio Médico va en contra de la Ley que fue promulgada, en junio pasado, por el presidente Evo Morales, que tiene la finalidad de construir 67 hospitales y centros de salud a nivel nacional; además de ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a la CNS.

Finalmente, en este ampliado de emergencia determinaron que la Central Obrera Boliviana llevará a cabo un Ampliado Nacional el 31 de julio en la ciudad de Cochabamba.