APCBOLIVIA | Confederación Bartolina Sisa promueve la autonomía económica de mujeres aymaras de La Paz

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación Bartolina Sisa promueve la autonomía económica de mujeres aymaras de La Paz



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi). - Los Municipios de Pucarani y Puerto Pérez de la Provincia Los Andes (Departamento de La Paz), el día lunes 22 de julio, llevaron a cabo satisfactoriamente el taller denominado Promoviendo las Capacidades de las Mujeres Campesinas Indígenas Originarias para su Autonomía Económica y el Derecho a una Vida Libre de Violencia.

La Isla Suriqui, de la comunidad de Puerto Pérez, fue el escenario que acogió el desarrollo del taller, la isla se encuentra ubicado en la Provincia los Andes del Departamento de La Paz, en la atractiva región del lago Titicaca.

Este proceso se inició cuando, el pasado 20 de mayo del presente año, más de 75 mujeres Bartolina Sisa, entre 18 a 45 años fueron convocadas, por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originaras de Bolivia Bartolina Sisa, para capacitarse como Promotoras Comunitarias y realizar la formación técnica en pollerería y tejido. Desde entonces y durante tres meses, las mujeres de la organización desarrollaron su formación técnica correspondiente. 

En la clausura de este proceso, estuvo presente la Ejecutiva Nacional de la Confederación Bartolina Sisa, Segundina Flores, quien  indico que: “con el objetivo de fortalecer la economía de nuestras mujeres, hemos llegado a esta comunidad con talleres de tejido y confección de polleras, esperamos que haya sido de mucha ayuda para todas ustedes y puedan practicar y pensar a futuro para que con lo que han aprendido puedan unirse y formar una pequeña empresa y comercializar productos hecho por todas ustedes mismas“, indicó.

Las participantes del evento agradecieron esta iniciativa de la confederación y por incentivar este tipo de actividades que van a sr de beneficio para sus familias: “nunca había llegado nadie a nuestra comunidad por la distancia, hace tres meses que participamos de estos talleres y eso también nos unifica como mujeres, tuvimos algunas debilidades, no contamos con máquinas para confeccionar, pero igual costuramos a mano, cuando algo se quiere aprender de corazón, no hay obstáculos”, indicó Teo Crispín, participante del taller.

Muchas de las mujeres de estas regiones tienen el talento y la creatividad suficiente para desarrollar este tipo de labores, como son el tejido, la costura, la confección de prendas de vestir, que se convierte en una alternativa para ser un sustento económico para sus familias, es por eso que la organización Bartolina Sisa, asume el compromiso de fomentar estos talleres. Destinados a fortalecer e incentivar a que las mujeres generen su propia economía.

En los talleres desarrollados, además de realizar su formación en la confección de tejidos y costura, las participantes socializaron temáticas de los Derechos de las Mujeres, como la Ley 348, Ley que garantiza a la mujer una vida libre de violencia, analizaron como esta problemática afecta a sus familias y comunidades, y también debatieron sobre las formas en las que se puede contrarrestar la violencia, en todos los ámbitos de su vida comunitaria.

Las mujeres aymaras de esta región, tienen un talento natural por el arte del tejido, desde siempre, en las comunidades ellas confeccionan la ropa para sus familias, lo que se busca es que esta actividad se pueda proyectar más allá, y les represente una alternativa económica.

Como resultado de esta iniciativa se espera que se puedan asociar y constituir un emprendimiento económico comunitario, aunque es necesario contar con los insumos como las telas y otros, además de la maquinaria necesaria, el mercado local representaría su primera línea de comercialización, por ejemplo de las polleras, ya que es la vestimenta cotidiana de las mujeres del altiplano, con este propósito muchas de ellas se notaron entusiasmadas, al aprender a confeccionar su propia vestimenta.  

La Confederación Bartolina Sisa, aglutina a las mujeres de los nueve departamentos de Bolivia, en esta oportunidad llegaron a la comunidad de Puerto Pérez, con el respectivo taller hacia el impulso de la autonomía económica de sus familias, proceso que fue apoyado gracias a la Fundación Junta Castilla de la Mancha a través de Alianza Por la Solidaridad.

La Confederación Bartolina Sisa tiene la obligación de cubrir las necesidades de cada una de sus integrantes debido a que su principal objetivo es el de luchar por el mejoramiento, social, económico, político y cultural de las mujeres campesinas, originarias e indígenas y AFRO Bolivianas.