APCBOLIVIA | Llaman en Bolivia a hacer un pacto contra la violencia hacia la mujer

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Llaman en Bolivia a hacer un pacto contra la violencia hacia la mujer



(Prensa Latina).- El Gobierno de Bolivia insiste hoy en la lucha contra la violencia hacia la mujer, y con ese objetivo llama a la sociedad a realizar un pacto para acabar con el flagelo y prevenir todas sus manifestaciones.

'No vamos a poder disminuir esta problemática sin la participación de todos, porque la expresión de la violencia a la mujer en todas las edades es muy fuerte y debemos ponerle un alto', señaló Tania Sánchez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización 'Ana María Romero'.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV, Sánchez exhortó a la población a participar de un decálogo que será desarrollado y monitoreado desde ese despacho, con control social y seguimiento estrecho del Gabinete de la Mujer, bajo la dirección del presidente Evo Morales.

El decálogo establece un pacto para comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y las niñas, avanzar en la construcción de la cultura de la no violencia e impulsar acuerdos con las gobernaciones y municipios con vista a fortalecer los servicios a esas personas.

Según precisó, entre el 29 y 30 de julio se convocará a los medios de comunicación a presentar una estrategia comunicativa, liderada por ese Ministerio, mediante la cual se pretende desarrollar material audiovisual y radial para que sea difundido en distintos espacios de reflexión.

El pasado 15 de julio, el presidente Evo Morales presentó un decálogo para eliminar la violencia contra las mujeres y aprobó la modificación de dos decretos supremos con el objetivo de mejorar y fortalecer la lucha contra ese flagelo.

Datos del Ministerio Público revelaron que en los últimos años se incrementaron esos hechos, pues en 2014 se registraron 71 casos, en 2015 sumaron 110, en 2016 hubo 111, en 2017 fueron 119, en 2018 totalizaron 130 y en lo que va de año se reportan 73, pese a las leyes adoptadas por el Gobierno en defensa y protección de las mujeres, niñas y adolescentes.

Ante los elevados índices de feminicidios en el país, el 25 de cada mes los estudiantes de todos los niveles realizarán actividades como representaciones de teatro, debates, conversatorios, entre otras modalidades, con la finalidad de crear conciencia y evitar la violencia hacia la mujer.

En ese sentido, explicó que el Ministerio de Educación prepara una resolución con esa iniciativa.