APCBOLIVIA | Sucre: Consejo Educativo de la Nación Quechua hace la presentación de su diccionario

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Sucre: Consejo Educativo de la Nación Quechua hace la presentación de su diccionario



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- En la jornada de este lunes 22 de julio, en su sede de la ciudad de Sucre, el Consejo Educativo de la Nación Quechua CENAQ, llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria, oportunidad en la cual, presentó el Diccionario Quechua, de acuerdo a las atribuciones concedidas para formular políticas educativas y promover la implementación, normalización y aplicación correcta de su lengua originaria, esta tarea forma parte de sus labores como brazo Técnico Operativo en Educación de las organizaciones sociales matrices de la Nación Quechua. 

Silveria Choque de Mamani, Secretaria de Educación y Cultura de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia “Bartolina Sisa”, en la oportunidad indicó que las organizaciones indígenas originarias campesinas de la nación quechua, son conductores y constructores de la educación en el Estado Plurinacional de Bolivia por medio de políticas educativas basadas en la Ley 070, Ley de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, donde uno de sus pilares fundamentales es la revitalización de las lenguas maternas de los pueblos originarios: “Este diccionario es un gran logro para la Nación Quechua, porque de esta manera podremos realizar una escritura correcta de nuestro idioma“, indicó Choque.

Es importante destacar que el CENAQ trabaja con el objetivo de diseñar e implementar políticas educativas y de participación social comunitario con enfoque intracultural, intercultural, plurilingüe, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en todos los ámbitos de la sociedad.