APCBOLIVIA | IPELC inicia Simposio Internacional Sobre Lengua y Territorio

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

IPELC inicia Simposio Internacional Sobre Lengua y Territorio



(APC Bolivia. Cochabamba. Mildred Rocío Huarachi).- En el marco del Año Internacional de las Leguas Indígenas el Instituto Plurinacional de Estudio de Lengua y Cultura IPELC y el Ministerio de Educación, iniciaron, en la ciudad de Cochabamba, el Simposio Internacional Sobre Lengua y Territorio, con el objetivo de contribuir a la comprensión de la importancia de la relación lengua y territorio, para el logro de los verdaderos Derechos de las naciones y pueblos indígena originarios y afrobolivianos.

Este Simposio Internacional se desarrollará durante dos días, con la participación de organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación de Pueblos de Indígenas de Bolivia CIDOB, entidades estatales como el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Comité Interinstitucional del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, las universidades indígenas guaraní, aymara y quechua, entre otras entidades.

En la inauguración del Simposio, Pedro Apala, Director General Ejecutivo del IPELC, indicó que Bolivia fue impulsora de la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y considera que desde su lanzamiento oficial, se ha venido trabajando para fortalecer las lenguas, en coordinación con los ministerios y las organizaciones de los pueblos indígenas y la sociedad en general, para revitalizar las lenguas maternas del estado Plurinacional de Bolivia.

El IPELC, considera que la realización de este simposio de carácter internacional, permitirá reflexionar sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas sobre sus lenguas y territorios. Asimismo, reconocer tales elementos que tiene su fundamento en el pensamiento y la sabiduría de las y los mayores. Quienes nos delegan la misión de ordenar y mantener el equilibrio del mundo a través del mandato de la ley de origen, indica el documento de convocatoria del evento.

Alicia Eugenia Nuñez Crispín, Secretaria de Educación y Cultura de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa. En representación de las Organizaciones Sociales, fue la encargada de inaugurar el Simposio Internacional Sobre Lengua y Territorio.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 19 de diciembre de 2016, declaró que el 2019 se considere como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”. Bolivia desde esa fecha, fue sede de eventos internacionales muy importantes, como el “Foro Académico y Encuentro de los Pueblos de las Civilizaciones Antiguas” que reunió gran cantidad de representantes de pueblos indígenas. Todas estas acciones se han constituido en espacios de reflexión sobre la importancia de preservar y desarrollar las lenguas indígenas y no solo las lenguas indígenas, sino junto a ellas, su derecho a la territorialidad: lengua y territorio, que son aspectos independientes, pero íntimamente ligados.

Freddy Mamani, Jefe de Unidad de Coordinación de la Diplomacia de los Pueblos Indígenas, Representante de la Cancillería – Bolivia.

Lautaro Smidt Coaquira, representante del Viceministerio de Descolonización -  Ministerio de Cultura y Turismo.

Adan Pari, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

Representantes de Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia.

José Pedro Firmino representante de la Nacion Itonama