APCBOLIVIA | Bolivia fortalece promoción y protección de los pueblos indígenas

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Bolivia fortalece promoción y protección de los pueblos indígenas



(Prensa Latina) Bolivia fortalece hoy la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, su diversidad cultural, étnica, lingüística y territorial, con el apoyo de varios países de la región.

Durante la 54 Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada la víspera en la ciudad argentina de Santa Fe, los Estados miembros suscribieron una declaración donde expresan su firme compromiso con estos temas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un trabajo conjunto en favor de los sectores olvidados y pobres, entre ellos los indígenas.

'Cualquier convenio o tratado siempre debe estar orientado a atender las demandas de los más humildes, de los más pobres, de los más olvidados en la historia de nuestra querida región', expresó el mandatario durante su intervención.

Los presidentes de los países que integran el Mercosur reafirmaron la necesidad de trabajar por la conservación de las culturas y sistemas de conocimiento originarios.

También, abogaron por promover la interconexión cultural, social, ambiental, económica, política e institucional en el marco del proceso de integración regional.

En el encuentro, reafirmaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, tanto individuales como colectivos, entre ellos revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas.

Datos de Naciones Unidas alertan que cada dos semanas muere un idioma indígena en el mundo, por lo que en la Cumbre del Mercosur se realizó un llamado a su recuperación y revitalización con el esfuerzo sostenido e integral de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este 2019 'Año Internacional de las Lenguas Indígenas', como una estrategia para concientizar a la población sobre la necesidad de conservarlas, contribuir a su revitalización y promoción.