APCBOLIVIA | Agenda del Bicentenario, programa de Gobierno del pueblo boliviano

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Agenda del Bicentenario, programa de Gobierno del pueblo boliviano



(Prensa Latina) La Agenda del Bicentenario, programa de desarrollo del Gobierno de Bolivia con vistas al año 2025, se construye hoy con las propuestas del pueblo para enriquecer y fortalecer el Proceso de Cambio iniciado por el presidente Evo Morales.

Con ese objetivo, en los últimos días, diversas organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio y miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), desarrollaron varios debates en los nueve departamentos del país.

Luego sostuvieron un encuentro a nivel nacional, celebrado en la ciudad de Cochabamba.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de Bolivia TV, el ministro de Economía, Luis Arce, destacó la participación masiva de diferentes sectores en las propuestas para la elaboración del plan de Gobierno.

Es la primera vez que se conforma el programa a través de la recepción desde las bases, todos los sectores han tenido la oportunidad de aportar con ideas, aseguró el titular de Economía.

En su opinión, el encuentro nacional, celebrado este 6 de julio, con la presencia de campesinos, indígenas, obreros, gremiales, empresarios, universitarios y autoridades, entre otros sectores, irradió optimismo al país de cara a las elecciones del 20 de octubre. La Agenda del Bicentenario (2025), en homenaje a los 200 años de la fundación de Bolivia, cuenta con 13 pilares fundamentales, entre ellos eliminar la extrema pobreza, la socialización y universalización de los servicios básicos.

También incluye el mejoramiento de la salud, la educación y el deporte, la soberanía científica y tecnológica así como la soberanía comunitaria financiera.

Además, busca la independencia en otros aspectos, como la productiva, con diversificación y desarrollo integral, la alimentaria, la ambiental, sobre los recursos naturales, transparencia en la gestión pública, el disfrute y la felicidad plena, y la integración complementaria de los pueblos.

Arce señaló que mientras los candidatos de la oposición contratan consultores extranjeros para elaborar sus propuestas electorales, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sostienen reuniones constantes con todos los sectores de la población para determinar las líneas del proyecto político del MAS-IPSP.

Esta es una muestra muy clara de que sí se puede construir una agenda con la participación activa de todos los sectores del país, trabajando unidos con un solo propósito, generar un programa que nos represente y satisfaga la necesidad de todos, agregó.

El MAS-IPSP ratifica su trabajo por el fortalecimiento de la estabilidad política, social y económica alcanzada en esta nación sudamericana en los 13 años de gestión del presidente Evo Morales.

Sin embargo, los candidatos de la oposición aún no presentan propuestas claras al pueblo con vista a los comicios de octubre, insisten en los viejos métodos de desprestigio y sumisión a potencias extranjeras.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, llamó al pueblo a decidir el destino del país en las urnas, pero alertó que si la oposición asume el Gobierno permitirá la injerencia de Estados Unidos.

El pueblo tiene que pensar, reflexionar, a quiénes apoya: a las personas que se van a arrodillar a Estados Unidos, que van a volver a pedir la intervención militar, ideológica, política, o definitivamente sentirnos dignos bolivianos, respetuosos de nuestra soberanía, aseguró, citado por la Agencia Boliviana de Información.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, los representantes de la oposición, específicamente el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, no representan a las organizaciones sociales del país.

Ellos defienden los intereses de grupos de élite que buscan retornar al poder y restituir la política neoliberal, el enriquecimiento de sectores privilegiados y el empobrecimiento de la mayoría de los bolivianos, señaló.

Agregó que esos no son la representación de la voluntad del pueblo boliviano, estos partidos se han creado y se han generado en base a pequeños grupos de élite, sus candidatos van a ser emergentes de esos pequeños grupos, no van a ser de consensos, de organizaciones sociales del pueblo.

Esa es la típica política neoliberal que han planteado estos Gobiernos desde hace mucho tiempo atrás, añadió.