APCBOLIVIA | Indígenas toman estación de oleoducto en Perú

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Indígenas toman estación de oleoducto en Perú



(TELESUR).- Las comunidades indígenas reclaman al Gobierno nacional por un derrame petrolero que afectó sus fuentes de agua y alimentos en la región amazónica.

Un grupo de alrededor de 400 indígenas provistos de lanzas tomó la madrugada de este sábado la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de la estatal Petroperú, en reclamo al Gobierno nacional por la negligencia en la atención de un derrame petrolero que afecta sus comunidades en la región amazónica de Loreto.

La incursión de las comunidades indígenas del distrito de Manseriche se produjo en horas de la madrugada, cuando las instalaciones estaban custodiadas por personal privado de vigilancia, dos policías y dos miembros de la Fuerza Aérea, a quienes le fueron arrebatados sus teléfonos celulares, indicó Petroperú en un comunicado.

La empresa estatal petrolera peruana informó que las operaciones fueron paralizadas tras un corte de energía eléctrica e instaron a las autoridades gubernamentales a intervenir para desalojar la estación y resguardar la infraestructura que transporta crudo desde la Amazonía hasta la costa del océano Pacífico.

Comunidades asentadas en la zona denuncian que el derrame de petróleo ocurrido el pasado 18 de junio en el kilómetro 237 del ramal norte del oleoducto, dañó sus fuentes de agua y alimentos. Demandan una mayor atención por parte de las autoridades nacionales, que pese a haber declarado una emergencia sanitaria no han asistido a la población local.

El pasado viernes 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto - Nauta, Maynas y Requena, en la región Loreto, iniciaron una huelga indefinida para exigir al Ejecutivo acciones de reparación del medioambiente y un mayor involucramiento de las comunidades locales en las decisiones de explotación de hidrocarburos en la Amazonía.