APCBOLIVIA | Bolivia recibe el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con el reconocimiento de ONU del Willka Kuti como el Día Internacional del Solsticio

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Bolivia recibe el año nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con el reconocimiento de ONU del Willka Kuti como el Día Internacional del Solsticio



(ABI. Cambio. Prensa Latina).- Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el viernes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.

El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07h00 locales.

Morales recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el "Día Internacional de Celebración del Solsticio" en sus diferentes manifestaciones.

"Celebramos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ritual milenario;de integración de los pueblos libres de Abya Yala, ahora reconocido por la #ONU como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Con el nuevo ciclo renace la esperanza de nuestra querida Bolivia", escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 ses recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

ONU aprueba propuesta de Bolivia para celebrar Día del Solsticio

El embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó hoy que ese organismo aprobó por unanimidad la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como Día Internacional de Celebración del Solsticio.

En contacto con medios nacionales de prensa, Llorenti, señaló que la ONU alienta a los Estados miembros a que esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, como el Inti Raymi, el We Tripantu, el Wilkakuti y el Yasitata Guasú.

La resolución invita a los fondos y programas competentes, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a que participen en los eventos organizados por los Estados Miembros, los pueblos indígenas y las comunidades donde se celebra el solsticio, y creen conciencia al respecto.

Llorenti señaló que la propuesta sirve para revalorizar las tradiciones de Bolivia y fomentar el turismo.

La resolución se aprobó teniendo presente que la celebración del solsticio, en cuanto a expresión de la unidad del patrimonio cultural y de tradiciones centenarias, ayuda considerablemente a fortalecer los vínculos entre los pueblos a partir del respeto mutuo y los ideales de la paz y la buena vecindad.

También toma en consideración que los pueblos indígenas celebran diversos rituales y ceremonias solares, como el inicio del año nuevo, con motivo del solsticio.

Reconoce además que muchos pueblos indígenas, pertenecientes a civilizaciones que datan de la antigüedad, han demostrado comprender a lo largo de la historia que la simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza promueve una relación mutuamente beneficiosa, añadió.