APCBOLIVIA | Campesinos paraguayos seguirán movilizados a la espera del Ejecutivo

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Campesinos paraguayos seguirán movilizados a la espera del Ejecutivo



(Prensa Latina) Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) continuarán hoy su movilización en esta capital hasta lograr un arreglo con el Ejecutivo, que la víspera se mantuvo sin ceder terreno.

Los lugareños, que llegaron la víspera a Asunción, no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno en relación a sus reivindicaciones y al cumplimiento de los acuerdos de marzo establecidos en presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.

Según el miembro del consejo de dirección de la CNI, Jorge Galeano, hubo discrepancias acerca del monto financiero que se necesita para la reactivación productiva que requiere de una inversión mayor a los tres millones de guaraníes (alrededor de 550 dólares) por hectárea de cultivo.

Los campesinos se reunieron el miércoles con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Denis Lichi, quien consideró que avanzaron en las negociaciones, según destacó la Agencia Paraguaya de Noticias (IP).

La agenda de la CNI a la cita con Lichi tenía como puntos esenciales la recuperación de las tierras para la reforma agraria, la reestructuración de deudas y la reactivación económica de la producción familiar campesina.

Galeano señaló como fundamental la reactivación productiva y la necesidad de que el Ejecutivo entregue la suma pedida por ellos, para reactivar la economía familiar en las áreas rurales.

'Si no se reactiva la producción ¿cómo nosotros vamos a pagar la deuda?', dijo. Galeano anunció que seguirán 'más firmes que nunca' y que las movilizaciones en el centro de Asunción continuarán hasta obtener propuestas que consideren válidas de las autoridades.

Alrededor de tres mil 500 campesinos se encuentran en la capital y exigen que las autoridades cumplan con los acuerdos anteriores del mes de marzo.

Esos pactos contemplan la compra de deudas vencidas y judicializadas de pequeños productores, también el acceso a las tierras malhabidas para la entrega a campesinos sintierras y la reactivación de la producción de la agricultura campesina familiar desde el MAG.