APCBOLIVIA | Candidata indígena Cabrera pide una Constituyente para recuperar a Guatemala

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Candidata indígena Cabrera pide una Constituyente para recuperar a Guatemala



(EFE).- La única mujer indígena que aspira a la Presidencia de Guatemala, Thelma Cabrera, propuso este sábado impulsar una Asamblea Popular Constituyente y Plurinacional para recuperar el país y liberarlo de la opresión, la desigualdad y el racismo de las oligarquías.

Durante un mitin celebrado en la capital guatemalteca, Cabrera, que empezó su discurso en idioma mam y que habla siempre de un "todos y todas" sin vergüenza ni pudor a pesar de los ataques de "odio" y "racismo", aseguró que es el momento de los "pueblos" originarios para "escribir nuestra historia".

Consciente de que los grandes patronos están "enojados" porque pueden perder su poder y porque lograron constituirse en partido político, en el Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), esta mujer originaria del departamento de Retalhuleu lamentó que durante años los indígenas tuvieran "la cabeza agachada, hincada ante un imperio gobernado por empresarios, militares, académicos y un comediante, últimamente", en alusión al actual mandatario, Jimmy Morales.

Es por ello, que prometió luchar para lograr un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para acabar con el "Estado fallido" y así poder impulsar una nueva Constitución en la que se tenga en cuenta el sentir y las peticiones de los pueblos con una democracia "participativa, inclusiva y comunitaria", contraria a la impulsada en su momento por "los criollos"

Cabrera, quien reconoció que no tiene estudios pero que está acompaña por la "sabiduría de nuestros ancestros" que la han guiado en la "universidad de la vida", abogó por recuperar "la dignidad" que les ha robado "la oligarquía" y prometió una lucha ardua por las tierras y los territorios, para que los campesinos dejen de andar mendigando ante unos políticos que los acusan de "invasores" mientras los desalojan de sus casas.

La aspirante a la primera magistratura en las elecciones del próximo 16 de junio criticó el "saqueo" que han realizado las empresas privadas en el país, dejando lágrimas y sufrimiento en las familias, con la muerte de varios "hermanos", por lo que también prometió la nacionalización de la energía para acabar con esos altos precios en lugares donde ni siquiera hay alumbrado.

"No fuimos a la academia pero sabemos leer los recibos abusadores y explotadores que nos llegan a nuestras viviendas", proclamó, y apostó por una "economía mixta", de oportunidades para todos.

Antes que Cabrera, una mujer defensora de los derechos humanos que en los años 90 fue miembro fundador del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) -una organización que lucha por la nacionalización de la energía y la propiedad de la tierra-, hablaron candidatos a diputados y el aspirante a vicepresidente, Neftalí López, quien lamentó que el Congreso gobierne para los grupos de poder y no para la gente.

En este sentido, aseguró que los diputados del MLP gobernarán el pueblo y construirán un "nuevo Estado" lejos de la Guatemala "capturada, secuestrada y cooptada" por el narcotráfico y la clase corrupta, que limita el "Buen Vivir", su modelo de país.

Este modelo, explicó, está basado en el respeto y protección a la madre tierra, en una educación pública, de calidad, liberadora, con pensamiento crítico y respeto a la multiculturalidad, una salud integral y para todos, un apoyo y subsidio a los campesinos, la nacionalización de la energía, la televisión y el internet; el acceso al agua y la lucha contra la corrupción.

López criticó la "sangre, el sudor y las lágrimas" de todos los hermanos que fallecieron en Guatemala, incluidos los del conflicto armado interno (1960-1996), y dijo que es la sangre y el espíritu de ellos el que los ha movido a organizarse políticamente, conscientes de que desde ahí se promueve el bienestar y la igualdad de la gente.

"El volcancito empezó a hacer erupción. El 16 de junio la oligarquía de este país va a temblar", dijo en alusión al logotipo del partido, un volcán azul con un sol por detrás, y zanjó: "Somos pueblos en resistencia y hoy vamos camino a la Presidencia. Volcancito visto, volcancito marcado".

Cabrera, una mujer maya Mam originaria del departamento de Retalhuleu, es defensora de derechos humanos y desde hace 26 años pertenece a Codeca, que tiene más de 90.000 miembros y que el pasado noviembre finalizó el proceso para constituir el MLP.

El Comité de Desarrollo Campesino, cuyo origen se remonta a 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que ahora aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena, comenzó con el trabajo de formar el partido de izquierda en 2016, cuando asumió el poder Morales.