APCBOLIVIA | México: A reforzar educación indígena

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

México: A reforzar educación indígena



(Novedades Campeche. México. Ana Patricia Peña Uj).- Se debe reforzar la educación indígena por medio de un mejor currículum y la participación de todos los elementos, como docentes y padres de familia, para acabar con el rezago que hay, señaló Javier López Sánchez, director de Educación Indígena de la SEP.

Dijo que ante la reforma del artículo tercero de la Constitución de México, en la que se establece que la educación debe ser plurilingüe y multicultural, en donde la lengua indígena será fundamental en la educación y enseñanza de los niños, para combatir el rezago educativo en el tema de lenguas y pueblos indígenas se debe trabajar doblemente, ante el abandono que vivió el sector durante años.

Indicó que para abatir este rezago se debe trabajar en conjunto todos los actores que intervienen, ya que es algo muy complejo y se tiene que trabajar paso a paso, y no de la

noche a la mañana, ya que la Secretaría de Educación reconoce que esto es un problema multifactorial en el que interviene desde la autoridad, la infraestructura, conectividad, los planes y programas de estudios, así como la formación de maestros, la comunidad y padres de familia.

El 40 por ciento de las escuelas en el país son multigrado y no existía ninguna propuesta de este tipo desde 1985, para que los maestros tengan herramientas en el aula, por lo que se fortalecerá este rubro con el tema de capacitación de lenguas indígenas con metodologías multigrados.

PLAZAS DE MAESTROS

Referente a las plazas de maestros de enseñanza indígena, López Sánchez explicó que hay un 66 por ciento a nivel nacional de docentes que no hablan la lengua indígena de donde trabajan, esto aunado a un programa de literacidad para que los maestros lean y escriban en lengua indígena para poder transmitirlo a los alumnos.

En el país hay cerca de 58 mil maestros en 21 mil escuelas de educación indígena, siendo multigrado el 60 por ciento de estas escuelas.