APCBOLIVIA | LAUCA Ñ: III AMPLIADO ORDINARIO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES “BARTOLINA SISA”

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

LAUCA Ñ: III AMPLIADO ORDINARIO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES “BARTOLINA SISA”



(APC Bolivia. Lauca Ñ. Mildred Rocío Huarachi).- En la localidad de Lauca Ñ, sede de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, el pasado viernes 7 de junio, realizó su III Ampliado Ordinario Nacional, con la participación del primer mandatario del Estado Plurinacional, que fue el encargado de la inauguración del evento, y la participación de delegaciones de los 9 departamentos y regionales.

| Fotos

La lucha de las mujeres por transformar las relaciones de desigualdad entre géneros, es una situación que se tiene que seguir trabajando, más aún considerando la situación de las mujeres indígenas originarias; para ello es fundamental alcanzar espacios de representación política, por tal motivo la organización “Bartolina Sisa”, fomentará una intensa labor hacia una máxima representación política de las mujeres, en la coyuntura actual.



El Presidente, Evo Morales, en la inauguración, destacó: “Hay que elegir a la mejor compañera, al mejor compañero, al mejor profesional comprometido. Hay que convocar a las personalidades, sin ser militantes, están ahí. Hay juventudes, ahora están organizándose impresionantemente los jóvenes, los jóvenes quieren visibilizarse, quieren ser conocidos y hay que apoyarles (…) Necesitamos nuevos hombres, no solamente profesionales, sino con mucha consciencia social”.



Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, indicó que las mujeres Bartolinas deben ser un ejemplo para todas las mujeres de Bolivia y por lo tanto deben trabajar para que exista una participación política de las mujeres en las próximas elecciones nacionales. Flores también indicó que las mujeres deben defender el proceso de cambio: “Hoy nos reunimos las mujeres de toda Bolivia y llegamos a algunas resoluciones, en el tema político apoyar el proceso de cambio, apoyo a nuestro presidente Evo Morales”, acentuó.



La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, el Tribunal Disciplinario y las dirigentes ejecutivas departamentales, regionales y provinciales, realizaron un análisis profundo de la situación política, orgánica y social, además de hacer un análisis de la coyuntura nacional e internacional, con miras a establecer su labor orgánica, en lo inmediato.





En el evento orgánico, destacaron los importantes avances logrados en el ámbito de los derechos políticos de las mujeres, que en la normativa nacional e internacional se traduce en el reconocimiento de derechos y el establecimiento de garantías para lograr la participación equitativa e igualitaria entre mujeres y hombres.





La incursión de las mujeres en las estructuras del Estado y la toma de decisiones al respecto, lleva a considerar los avances y límites de su representación política y de su participación estatal. Por un lado, la paridad ha jugado un papel decisivo para romper los límites en cuanto al ejercicio de esta representación como un derecho y reivindicar el carácter democrático del Estado.



Irene Achacollo Mamani, Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, indicó que el tercer magno ampliado, hará respetar la elección de candidatos a las próximas elecciones generales y hará respetar la alternancia de candidatos a senadoras y diputadas, esto quiere decir que donde en las pasadas elecciones el candidato titular fue varón en estas elecciones del 20 de octubre de 2019 corresponderá el espacio a una mujer, además que esto significa el cumplimiento de la Constitución Política del Estado.



Por su parte, Clementina Garnica Cruz, Secretaria de Relación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, apoyó la iniciativa de todas las mujeres, y advirtió estar atentas ante la aparición de candidatos disfrazados, de la derecha, que están apareciendo para las próximas elecciones generales: “la CNMCIOB-BS nos declaramos en estado de emergencia y movilización permanente hasta lograr el triunfo de nuestro hermano Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019”, señaló.



En el III Ampliado Guillermina Kuno Huanca, Secretaria de Actas de la CNMCIOB “Bartolina Sisda”, dio a conocer el Informe general de todas las actividades llevadas a cabo en los dos años que lleva el actual Comité Ejecutivo de la CNMCIOB-BS: “nuestro mejor resultado es que las mujeres hemos sido tomadas en cuenta en cada evento importante de nuestro Estado Plurinacional y que mediante nuestra participación estamos representando a todas las mujeres de Bolivia”.



La CNMCIOB “Bartolina Sisa”, a la primera conclusión que llegó fue la de brindar su compromiso de apoyo incondicional al proceso de cambio y transformación liderada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.



Por iniciativa del actual gobierno en Bolivia mediante La presente Ley Nº 243 ley de 28 de mayo de 2012 LEY CONTRA EL ACOSO Y VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES que tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención, sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, por tal motivo la CNMCIOB-BS apoya de manera incondicional al actual gobierno.



Otra de las conclusiones del evento, rotula: “trabajar orgánicamente con miras a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, en todo el territorio a nivel nacional, de manera coordinada con la estructura de nuestra organización de mujeres Bartolina Sisa”.



Otro de los puntos de las conclusiones del evento, manifiesta: “Rechazar y repudiar la injerencia política y económica hacia nuestros pueblos, pronunciada por el imperialismo yanki”.



La CNMCIOB “Bartolina Sisa”, en su III Ampliado Nacional decidió apoyar, de manera incondicional, toda postulación de mujeres revolucionarias en América Latina y El Caribe, a la presidencia de sus diferentes Estados, así como es el caso de nuestra hermana Thelma Cabrera, mujer indígena, candidata a la presidencia de la República de Guatemala, en las próximas elecciones generales en el país hermano.



Tania Sánchez Directora Ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer, presente en el III Ampliado Nacional.



Felicia Hurtado Ramírez, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Oruro “Bartolina Sisa”.



Erudita Quispe, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz "Bartolina Sisa".



María Muñoz, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz "Bartolina Sisa".



Severina Baltazar Escobar, como Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Cochabamba.



Elvira Martinez, Ejecutiva Regional Centro - Departamento de Potosí.



Margarita Flores, Ejecutiva Regional Sud Este - Potosi "Bartolina Sisa"



Irma Gutierrez, Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Tarija.



Irisolda Ribera Ortiz Ejecutiva Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Beni.



Federación Departamental Bartolina Sisa de Pando



Leonilda Zurita Miembro del Comité Disciplinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.



Todas las mujeres de Bolivia, organizadas en torno a la Confederación “Bartolina Sisa” tienen como mandato continuar con el proceso de cambio, la CNMCIOB “Bartolina Sisa”, como la base social de este proceso, en todo este tiempo, apoyó, participó y aportó hacia las iniciativas emprendidas desde el nivel central del Estado, por tanto, las mujeres “Bartolina Sisa” son conscientes del esfuerzo realizado por el gobierno del Presidente Evo, sobre todo en la planificación que establece metas y resultados especificados en el plan de desarrollo económico y social, que son pilares de la Agenda Patriótica 2025.