APCBOLIVIA | Legislativo boliviano aprueba modificación a Ley Marco de Autonomías

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Legislativo boliviano aprueba modificación a Ley Marco de Autonomías



(Prensa Latina) La Ley Marco de Autonomías y Descentralización ''Andrés Ibáñez'' de Bolivia tiene desde hoy algunas modificaciones, aprobadas en las últimas horas en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La víspera se aprobó en grande y detalle, es decir, plenamente, la modificación que suprime la realización del referendo para constituir las autonomías indígenas y modifica las autonomías regionales.

De acuerdo con el cambio, a partir de hoy se realizaría un referendo para el acceso a la autonomía indígena originario campesina y los estatutos procederían de acuerdo al ejercicio a la democracia comunitaria.

El ejercicio de la democracia plural debe aprobarse conforme a sus procedimientos propios acorde a sus normas y costumbres, explicó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

Según la diputada, estos temas son elementales para la construcción y la consolidación del modelo autonómico del país.

La primera transformación es la desburocratización del procedimiento del acceso de la autonomía indígena campesina que requería dos referendos, y ahora necesitaría solo uno.

Salvatierra agregó que a partir de la modificación a la Ley de Autonomías se ajustan elementos de materias de salud a las autonomías regionales, que establecen la formulación de planes regionales para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el seguro gratuito que promueve el gobierno.