APCBOLIVIA | Continúan en Bolivia atenciones médicas con programa Mi Salud

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Continúan en Bolivia atenciones médicas con programa Mi Salud



(Prensa Latina) Los profesionales del programa boliviano Mi Salud continúan hoy con las atenciones médicas gratuitas a los pobladores de 311 de los 339 municipios del país.

'Estábamos en 310 municipios, ahora llegamos a Exaltación, ubicado en el departamento del Beni, con la firma del convenio, este municipio será el 311 que se incorpora a este trabajo del programa Mi Salud de los 339 que tenemos en el país', explicó a la prensa el coordinador nacional de ese programa, Franz Trujillo.

Por otro lado, puntualizó que se han realizado 20 millones de atenciones gratuitas, el 50 por ciento de ellas se practicaron en la propia vivienda del paciente.

Al menos dos mil 841 profesionales de la salud de este programa llevan el control médico de familias enteras, que en su mayoría habitan en zonas alejadas de las capitales.

El coordinador de ese plan del Ministerio de Salud explicó que además de atenciones médicas a los enfermos también se realizan visitas a sus viviendas, como parte de una labor de prevención de enfermedades.

Trujillo detalló que el trabajo de los profesionales de Mi Salud se divide por territorios y población, de manera que se genere una relación de confianza entre los galenos y las familias.

De esta manera, se realiza el seguimiento a los pacientes, a quienes también se les enseña a identificar los síntomas de las enfermedades para brindarles una atención de emergencia o de urgencia.

En 2013, el presidente boliviano, Evo Morales, inauguró en la ciudad de El Alto el programa Mi Salud para brindar atención médica a la población, casa por casa y de manera gratuita, además de fortalecer los centros asistenciales.

Luego esta iniciativa se extendió a todos los departamentos del país, con la asesoría de Cuba.

Más de dos mil bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, radicada en la nación caribeña, están vinculados a este programa, en el cual participan también un grupo de galenos cubanos, quienes aportan sus conocimientos y experiencias en esta humanitaria práctica.

La intención fue, desde el inicio, que los equipos conformados por galenos especialistas de Salud Familiar e Intercultural, médicos generales y enfermeras, realicen atenciones gratuitas, se acerquen a la familia, a la casa, identificando riesgos precozmente, lo cual posibilite prevenir los problemas.