APCBOLIVIA | La gestión pública y el vivir bien

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

La gestión pública y el vivir bien



(La Época).- Franz Roberto Gisbert Parra * -. Desde la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE), en enero 2009, surge el Estado Plurinacional de Bolivia como Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Si bien la CPE, no tiene un capitulo especifico referente a la Gestión Publica Plurinacional, sin embargo tiene diferentes artículos que hacen referencia de cómo debe ser y para qué se hace la Gestión Pública Plurinacional.

Precisamente el Artículo 232 del Capítulo IV de Servidoras y Servidores Públicos, de la CPE, determina que la Administración Pública se rige por los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados.

Por otra parte, en los parágrafos I y II del Artículo 241 del TITULO VI de Participación y Control Social, de la CPE, establece que: I.

El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas; II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales; por otra parte en el Artículo 242 de la CPE establece que: 1. Participar en la formulación de las políticas de Estado, 2. Apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de las leyes y 3. Desarrollar el control social en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas, autárquicas, descentralizadas y desconcentradas.

Con estos aspectos se denotan que la labor de los servidores públicos, haciendo gestión pública, es servir a la sociedad de acuerdo a la participación social, donde se expresan sus demandas y necesidades.

En los Artículos 269 al 305 del Título I referente a la Organización Territorial del Estado, se configuran las Autonomías Departamental, Regional, Municipal e Indígena Originaria Campesina, asignándole también competencias.

Este aspecto denota claramente la conformación de Autonomías y sus competencias, que deben ser consideradas dentro de la pluri-institucionalidad en la gestión pública porque de acuerdo a su forma de gobierno, debe realizarse la separación de órganos ejecutivo y legislativo, y asimismo la conformación de entidades dentro del órgano ejecutivo.

En el parágrafo I del Artículo 306 del Título I referencia a la Organización Económica del Estado, establece que: El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos; asimismo en su parágrafo V establece que: El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en el desarrollo económico productivo.

En conclusión, desde que se ha promulgado la CPE, en su contenido han surgido diferentes lineamientos para la Gestión Pública Plurinacional que se deben tomar en cuenta en el proceso de elaboración de una nueva norma de Gestión Pública que sea descolonizadora, desburocratizadora, pluri-institucional, al servicio de la Sociedad para el Vivir Bien.

* Economista.