APCBOLIVIA | Proyectan seguro para proteger la producción de camélidos

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Proyectan seguro para proteger la producción de camélidos



(La Prensa).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó hoy que se proyecta un seguro para proteger la producción de camélidos de tormentas eléctricas y nevadas, que ocasionan pérdidas del ganado.

"Hemos definido la tentativa de un seguro de camélidos para rayo, este año se ha reportado bastantes muertes, yo hablaba de exceso de precipitación y el exceso de precipitación viene con la lluvia y en este caso viene con bastantes tormentas eléctricas", dijo.

Murillo explicó que la propuesta de crear ese seguro se elaboró en coordinación con el Programa Camélidos y se presentó a los gobiernos municipales y departamentales de los departamentos productores de ganado camélido, principalmente Oruro y Potosí, tomando en cuenta que en los últimos meses se reportó la muerte de 300 cabezas de ganado por los desastres naturales.

"Ahora pretendemos ampliar la oferta, que sea también persistencia en nevadas que puede llegar a afectar que es un hecho normalmente atípico, es normal que haya nevadas por dos, tres o cinco días en algunas zonas y a veces la persistencia si afecta al ganado y causa la muerte", agregó.

Indicó que ese seguro que será subvencionado por el Gobierno nacional, gobiernos municipales y departamentales, se prevé implementarlo a partir de octubre de este año.

Explicó que ese seguro cubrirá un porcentaje del costo normal del animal perdido y dijo que expertos en el tema verificarán las causas de la muerte.