APCBOLIVIA | Confederación "Bartolina Sisa" trabaja normativas para fortalecer a pequeños agricultores, hacia la soberanía alimentaria

APCBOLIVIA

Agencia Plurinacional de Comunicación

Confederación "Bartolina Sisa" trabaja normativas para fortalecer a pequeños agricultores, hacia la soberanía alimentaria



(APC Bolivia. CNMCIOB-BS. Mildred Rocío Huarachi).- Este martes 28 de mayo, en horas de la tarde, en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Confederación Nacional de Mujeres «Bartolina Sisa», junto al Pacto de Unidad, en coordinación con el Gobierno Nacional, realizaron una reunión de trabajo técnico. con el objetivo de analizar la situación de la actividad productiva comunitaria, hacia la elaboración de proyectos de normativas. que beneficien a los pequeños productores del país.

En la oportunidad Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, indicó que el Gobierno tiene un importante  avance en normativas para el impulsar a los pequeños productores, y que se debe trabajar de manera conjunta para hacer cumplir a cabalidad las mismas: “los pequeños productores somos los que impulsamos la soberanía alimentaria del país, se han creado varios proyectos que debemos poner en práctica para mejorar la alimentación de nuestros niños, en los colegios, en las escuelas, con la producción de nuestros propios alimentos, que ayuden a cumplir una de las metas que se tiene nuestro Estado Plurinacional que es alcanzar la soberanía alimentaria que beneficia  a las comunidades”.

A su vez Isabel Ramírez, Secretaria de Justicia y Resolución de Conflictos de la Confederación Nacional de Mujeres «Bartolina Sisa», expresó que se debe trabajar en planes y proyectos que se enfoquen en erradicar la  contaminación ambiental en las comunidades: “otra debilidad que tenemos en las comunidades es la contaminación que afecta directamente a nuestros cultivos a nuestra producción y es necesario trabajar de manera coordinada en algún proyecto que ayude a las comunidades a tener una mejor calidad en cuanto a la recolección de la basura”, expresó.

De esta manera, la Confederación «Bartolina Sisa» viene trabajando y aportando a la generación de normativas y políticas públicas, en estos trece años de gobierno del Presidente Evo Morales, especialmente en el ámbito de la producción y la economía comunitaria y fsmiliar, promoviendo el respeto y la convivencia armónica con la naturaleza, siendo uno de sus pilares la soberanía alimentaria del Estado Plurinacional y de los pueblos y naciones indígenas originarias.